- El Ayuntamiento de Tudela presentó ayer en el paseo del Queiles la nueva flota de vehículos eléctricos con la que trabajará el renovado servicio de mantenimiento de zonas verdes, parques infantiles y bancos, desbroce y limpieza de cauces y riberas de los ríos.

Un total de doce vehículos eléctrico que, con una inversión de 1,1 millones de euros (IVA excluido), se incorporan a las tareas de mantenimiento, riego, limpieza y desbroces, con las evidentes ventajas medioambientales que supone circular con este tipo de suministro. Cabe recordar que las emisiones de un vehículo eléctrico desaparecen por completo durante la conducción, puesto que al no haber ningún tipo de combustión tampoco se emiten gases. Esto signfica que un coche eléctrico genera cero emisiones en movimiento.

El servicio de mantenimiento de zonas verdes y parques infantiles, adjudicado a finales de enero a la firma Acciona Medioambiente SAU para los próximos cinco años por un importe de 4,8 millones de euros (IVA excluido), ampliará su área de acción. Según se recoge en el contrato suscrito entre la empresa y el Consistorio tudelano, se incorporan al mantenimiento el polígono industrial Montes de Cierzo (quinta fase), el vial de Huertas Mayores, la Escuela Infantil Santa Ana (patio, arbolado y parque infantil) y el Parque del Queiles.

Además de ampliar el área de acción del servicio de mantenimiento de zonas verdes, en la adjudicación del nuevo contrato se han tenido especialmente en cuenta los problemas que causa la procesionaria, por lo que se ha ampliado el ámbito de actuación contra esta especie con trampas y feromonas. Así, para los trabajos preventivos correspondientes se actuará en las siguientes zonas: Canraso, ermita del Cristo y depósitos de agua, Santa Quiteria, Torre Monreal Colegio Anunciata.

También, según apuntó el alcalde Alejandro Toquero en la presentación de los nuevos doce vehículos eléctricos del servicio de mantenimiento de zonas verdes, se tratará de evitar al máximo el uso de productos químicos y el desperdicio del agua de boca, para lo que "se aplicarán criterios de inteligencia en el riego y se realizarán auditorías de gasto de agua de boca".

Por otro lado, en la adjudicación del nuevo contrato también se contempla una inversión en maquinaria de 754.090 euros (IVA excluido).

Toquero, que ha estado acompañado entre otros del director de Acciona Medioambiente SAU, Jordi Tintoré, ha destacadola importancia de la "eficiencia de este servicio" ya que, según ha asegurado, "es la imagen de una ciudad, imagen que debe ir asociada a conceptos de cuidado del entorno, sostenibilidad y amabilidad medioambiental".

En este sentido, se mostró convencido de que "la trayectoria, experiencia y métodos de trabajo punteros de Acciona Medioambiental nos garantizan también un servicio acorde a las necesidades de una ciudad con las demandas que plantea una Tudela en expansión".

Por su parte, Jordi Tintoré hizo hincapié en la línea de trabajo de la firma que dirige, con férreos criterios de sostenibilidad y extrema confianza en los activos humanos de la empresa.

Vehículos. Se han integrado al servicio de mantenimiento de zonas verdes y parques infantiles una furgoneta Renault Kangoo ZE Maxi, cuatro camiones con caja abierta Goupil G5, un camión ligero con accesorios de riego e hidrolimpiador Goupil G5, cinco camiones caja abierta con plataforma trasera IVECO Daily eléctrica y un furgón IVECO Daily eléctrico.

Plantilla. Acciona Medioambiente SAU ha asumido el coste de los 20 trabajadores que hasta el pasado 28 de febrero desempeñaban estas mismas labores con Cespa, anterior adjudicataria.

Caducado. El contrato con Cespa, que era la responsable de cuidar parques y jardines, caducó en diciembre de 2013 y hasta ahora se había estado prorrogando.