Recicleta Ribera, en colaboración con el Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra (BIOMA), ha puesto en marcha un proyecto para medir la contaminación en los entornos escolares de Tudela.

Según explicaron dos representantes de este colectivo, Abel del Rey y Ruth de Rioja, durante la presentación del programa de la Semana Europea de la Movilidad, en esta iniciativa, que tiene como objetivo medir la contaminación derivada del tráfico tanto en el exterior como en el interior de los colegios o institutos, participarán los centros educativos públicos y concertados de Educación Primaria y Secundaria de la capital ribera, además de otros dos centros de localidades riberas vecinas como Fontellas y Corella.

“Se colocarán medidores fijos y móviles tanto en el perímetro de las instalaciones como en las aulas para realizar un estudio exhaustivo sobre la contaminación en los centros tudelanos”, aseguraron los dos representantes de Recicleta Ribera, que explicaron que se trata de un proyecto de Ciencia Ciudadana, es decir, un proyecto de investigación en el que una entidad de carácter científico, en este caso BIOMA, aprovecha el trabajo voluntario de los ciudadanos para recabar datos y mejorar los análisis que realizan de distintos aspectos.

De esta forma, tanto alumnos de Primaria como de Secundaria tendrán la oportunidad de realizar pequeños informes mensuales sobre la contaminación en los entornos escolares que servirán de base al gran informe final que elaborará el Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra. “Durante los dos primeros trimestres harán un diagnóstico de la situación y al final de curso podrán, incluso, realizar sus propias propuestas de mejora para mitigar la contaminación en los entornos escolares”, apuntaron Abel del Rey y Ruth de Rioja.

El IES Valle del Ebro, que oferta el Bachillerato de Investigación, un programa que busca fomentar el interés por la actividad investigadora, ha planteado también la posibilidad de completar este estudio de la contaminación con uno para conocer qué tipo de movilidad hay en los entornos escolares y qué relación tiene con la contaminación. “La idea es que los alumnos realicen un pequeño informe al respecto cada trimestre”, concluyeron los representantes de Recicleta Ribera.

OTRO PROYECTO

Recicleta también anunció que en breve presentará el acuerdo de colaboración suscrito con Tasubinsa que tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible a los centros de trabajo. “Han solicitado al Ayuntamiento la posibilidad de contar con un carril bici hasta sus instalaciones y es una buena oportunidad para que una empresa de este tipo se convierta en punta de lanza en lo que a movilidad sostenible se refiere”, manifestaron Abel del Rey y Ruth de Rioja.