El 24 de diciembre de este año, la llegada y visita del Olentzero a Tudela cumplirá 50 años desde que la peña La Teba organizara este tradicional acto y lo trajera hasta las puertas de Tudela. Desde entonces solo en dos navidades el viejo carbonero no cruzó las aguas del Ebro para alegrar a pequeños, jóvenes y mayores. La primera en 1973 por el reciente atentado que costó la vida a Carrero Blanco, que era presidente del Gobierno, la segunda la pasada Navidad, donde la pandemia impidió su celebración. Aquella primera celebración el 24 de diciembre de 1972 se celebró también en otros 21 pueblos de la zona.

Por este motivo la Asociación de Amigas y Amigos del Olentzero, que se encarga de la organización del acto, va a celebrar un acto especial en el teatro Gaztambide de Tudela el 18 de diciembre a las 19.30. Ese día habrá bailes, música, canciones con numerosos colectivos de la ciudad para una fiesta que ha sido preparada y coordinada por los tudelanos José Luis Balmaseda y Fernando León y que será de entrada gratuita hasta completar el aforo. La duración del mismo será de una hora y media.

En esa misma cita también se entregará el premio de dibujo (en el que han tomado parte más de 500 alumnos y alumnas de Tudela) y el galardón al colectivo del Centro de Estudios Merindad de Tudela, que recibirán el Premio Olentzero de 2021. Este galardón se entrega cada año a una persona o entidad que “trabaja por Tudela y la Ribera”, tal y como explicó su presidenta Argiñe Korta.

En este caso el Centro de Estudios, colectivo nacido en 1987, ha sido galardonado por “su tarea de investigación y divulgación del Patrimonio Cultural de Tudela y la Ribera”. En nombre del colectivo, el arqueólogo Juanjo Bienes indicó que “agradecemos que os hayáis acordado de nosotros y de la ardua y dura tarea de mover la cultura en Tudela. Todo reconocimiento reconforta porque te muestra que estás en el buen camino”. El colectivo tiene en la actualidad 84 miembros y sacará su revista número 30 el próximo año.

La Asociación de Amigos y Amigas del Olentzero de Tudela, además de organizar la visita del carbonero, el concurso de dibujo y la entrega del premio este año como novedad han editado una revista, que se entregará de forma gratuita en los comercios que se anuncian y en los centros cívicos, que relata la historia de los 50 años de Olentzero y como se ha extendido entre las localidades riberas donde acude ya a 10 y que en este 2021 legará por primera vez a Milagro.

Según señaló Juan Carlos Goyeneche, que se ha encargado de coordinar la revista, aborda también un relato de las 29 ediciones de os premios Olentzeros a colectivos. Dentro de la historia se cuentan anécdotas de un evento que “a nosotros nos llegó de Pamplona, aunque Olentzero llegue de Lesaka”.

Entre las curiosidades que narran aparecen muchas de entre las diversos colectivos que se han encargado La Teba, dantzaris, Erribera taldea, La Jota y Beterri. En los primeros años se usó un muñeco (excepto en 1976 en que Olentzero acabo destrozado en un encierro de fiestas y tuvo que hacerlo el 24 de diciembre una persona), hasta que en 1987 pasó a ser ya de carne y hueso y desde entonces 9 personas lo han interpretado.

Para poder organizar todos estos actos, el colectivo cuenta con un presupuesto de 7.000 euros que cubre con la ayuda del Ayuntamiento (3.000 euros) así como con las cuotas de los socios (unos 180) y la colaboración de los comercios que han participado en la revista sobre los 50 años del Olentzero.

Las localidades que en la actualidad celebran también la llegada del Olentzero son, además de Tudela, Cascante (36 años), Buñuel (cuatro años), Cortes (unos 25 años), Corella (más de 10 años), Cintruénigo (5 años), Castejón (30 años), Ablitas (25 años), Villafranca (20 años), Ribaforada (unos 10 años), Fustiñana (8 años). Como ya explicaron ayer, en estas navidades de 2021 Milagro se unirá tambien a la celebración de la llegada de Olentzero.

Horarios. La llegada del viejo carbonero el día 24 de diciembre comenzará a las 18.00 horas cuando entre en la peña Beterri. Allí recibirá a pequeños y grandes. A las 19.00 horas saldrá para realizar el tradicional recorrido que le llevará a la plaza de Los Fueros hacia las 19.30 horas.

Participantes. En su organización toma parte casi unas 250 personas que acompañan, bailan, hacen música o llevan los animales del cortejo. En los últimos 15 años el evento ha pasado de ser casi familiar a un gran acto de masas, “es muy satisfactorio ver cómo gusta”, señalaron.