El Ayuntamiento de Villafranca ha aprobado los presupuestos consolidados de este año (incluye Residencia y Escuela de Música), con unos ingresos de 6 millones de euros y unas inversiones previstas de más de 1,7 millones de euros. El acuerdo se adoptó en pleno con los votos favorables de Navarra Suma y las abstenciones de los tres concejales socialistas y el de AII, y prevé un ahorro bruto de casi 1,2 millones de euros, medio millón más que el presupuestado en 2021.

Rebeca Rodríguez, concejal de Hacienda, destaca que "este presupuesto es realista y austero, porque hemos presupuestado los ingresos a la baja y las subvenciones que hemos contemplado son las mínimas que vamos a poder recibir. En cuanto a los gastos hemos considerado todos aquellos que serían en un año sin covid, esperando que así sea para que podamos celebrar las fiestas, carnavales y todas las actividades preparadas para este año".

Los gastos corrientes del Ayuntamiento de Villafranca ascienden a 2,94 millones euros, que engloba los gastos de personal (1.175.849 euros), un capítulo que contempla la incorporación de un nuevo municipal, dos personas todo el año para la limpieza de las calles y el refuerzo de la brigada con personal cualificado temporal.

El capítulo de compra de bienes y servicios asciende a 1,5 millones. Para Rodríguez "este año hemos presupuestado carnavales y fiestas, se ha incrementado la partida de cultura a 40.000 euros, y seguimos apostando por el festival de arte aportando con 10.000 euros. También aumenta la partida para actividad de mujer e igualdad y la de estudios diversos para proyectos de accesibilidad y de revisión del estado de algunas calles". Las inversiones previstas para 2022 ascienden a 1,64 millones de euros, donde destacan los 400.000 euros previstos en el polígono industrial, 260.000 para redes y pavimentación de calles, y 40.000 para un parque nuevo en la zona del frontón. Villafranca destinará también 30.000 euros a mobiliario urbano y señales, 35.000 para placas de autoconsumo y 20.000 para cámaras de videovigilancia. Por su parte, el Consistorio ha previsto 50.000 euros para inversiones en caminos y sotos, otros 100.000 en instalaciones deportivas, 25.000 en el colegio público y 70.000 en la rehabilitación del órgano Cavaille-Coll de la iglesia del Carmen.

Los ingresos corrientes de la Residencia Virgen del Portal ascienden a 1.077.351 euros, con unos gastos corrientes de 1.067.720 euros. "A pesar de que las expectativas de ocupación no eran buenas por la pandemia, el año pasado se pudo recuperar el anterior nivel de ocupación y, sin subir las tasas, hemos realizado un presupuesto donde la residencia vuelve a ser autosuficiente", apunta Rebeca Rodríguez, concejal de Hacienda.

La entidad prevé ejecutar una inversión de 52.000 euros para conseguir más espacio para los residentes, al habilitar un comedor nuevo y una sala de fisioterapia. También se realizarán inversiones de 60.000 euros en parte de los baños, por lo que las inversiones previstas serán de más 110.000 euros.