Previamente a la manifestación del 8 de Marzo, la Plataforma 8M de Tudela ha organizados varios actos. Uno de ellos ha sido la presentación esta semana del libro Vaginas Libres con presencia de su autora Leticia Chamorro, terapeuta menstrual.

Leticia Chamorro practica desde hace 8 años el sangrado libre. Según explicó la autora de Vaginas Libres, la noticia de la amputación de una pierna de la modelo Lauren Wasser (por una infección causada por un tampón), la animó a dejar de usar estos productos y a practicar el sangrado libre.

Chamorro fue autodidacta en la práctica del sangrado libre pues cuando ella comenzó a practicarlo no se escuchaba hablar sobre el tema, luego decidió explicar a todas las mujeres interesadas en ello cómo llegar a hacerlo y así escribió su libro siendo un apoyo en el que pudiesen encontrar las herramientas para alcanzar el sangrado libre.

Vaginas Libres es una guía practica de 10 meses en la que cada menstruación de cada mes van practicando un reto distinto para alcanzar esta libertad de sangrado.

“El sangrado libre es un método por el que conoces tu cuerpo de tal forma que te conoces tanto que sabes como tu cuerpo te manda las alertas para menstruar y no necesitas usar ningún producto menstrual”, explicó.

Otros actos programados por la plataforma 8M de Tudela son la proyección del documental Gure Hots, una radiografia del mercado laboral femenino los últimos 40 años en Euskal Herria con presencia de su directora Arrate Fernández Itxaso, y un taller de percusión con la idea del día 8 de Marzo animar la manifestación con percusión.

desde el ayuntamiento Por su parte, el Ayuntamiento de Tudela ha hecho público el programa de actividades preparadas, en colaboración con el Consejo Municipal por la Igualdad, con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres.

La concejalía de Derechos Sociales confirmó que el Ayuntamiento se adhiere a la campaña organizada por las Red de Técnicas de Igualdad de las Entidades Locales de Navarra cuyo lema es De la conciliación a los cuidados responsables. Transformar para resolver, cuyo objetivo es poner en valor los cuidados para el desarrollo y bienestar de la ciudadanía en su conjunto.

Sobre los actos programados, se han previsto talleres, jornadas de jóvenes científicas, proyecciones de documentales, encuentros con familias y menores, y un concurso de Poesía. La concentración del día 8 y la posterior lectura del manifiesto tendrá lugar a las 20.00 horas en la plaza de los Fueros.