El grupo de teatro de Cortes Luz de Candilejas cumplirá 15 años en este nuevo año 2023. Aunque representó obras unos años antes como Aula de teatro Cortesina, quedó constituido como tal el 15 de enero de 2008. En la actualidad su director es Manuel Prada y cuenta con 13 componentes en activo: Vanesa Alcega, Juana María Aróstegui, María Pilar Blasco, Inma Ciriza, Patricia Conget, Cruz García, Sabela Insúa, Javier Litago, Ana Rosa Pérez, Manuel Prada, Aurora Rodríguez, Mertxe Ruiz y Fermín Sánchez.

Por otra parte, también pertenecieron a este grupo, aunque actualmente ya no participan Diego Barranco, Manuel Gabas, César Gil, Elena Madurga, Pilar Navarro, María Luisa Pemán, Isabel Ruberte e Itziar Uriel, además de los fallecidos Josefina Roig, Carmina Fantobas y Sara Pina. En años anteriores fueron directores del grupo Ángel Urzáiz, José Miguel Litago y Antonio Meseguer.

El pasado mes de diciembre Luz de Candilejas estrenó una nueva obra titulada No Te Vistas Para Cenar, una comedía de Marc Camoletti, intervinieron en esta obra Manuel Prada, Maria Pilar Blasco, Fermín Sánchez, Mertxe Ruiz, Patricia Conget y Javier Litago.

Asistieron mas de 500 personas al estreno y disfrutaron con con una divertida obra que duró dos horas. Antes del inicio de la obra una de las componentes del grupo de teatro se dirigió a todos y todas los presentes afirmando que “este grupo regresa a los escenarios con más ganas y empeño que nunca”, al tiempo que recordó a todas las personas “que han fallecido a causa del covid” y por supuesto se hizo un reconocimiento a tres compañeras del grupo de teatro fallecidas Josefina Roig, Carmina Fantoba y Sara Pina. “Desde este escenario donde a ellas les gustaba estar compartiendo trabajo, esfuerzo, risas, y muchos muchos nervios queremos pediros un aplauso, un aplauso que junto a nuestro cariño, junto a nuestro beso, les llegue a nuestras compañeras allí donde estén, para vosotras Josefina Roig, Carmina Fantoba y Sara Pina”. Además se pusieron tres velas encendidas por cada una de ellas y las casi 600 personas les brindaron un fuerte aplauso.

El grupo ensaya todos los días de la semana y solo interrumpen por necesidades de trabajo, familiares o de salud. Se organizan por grupos semi-independientes, procurando aprovechar al máximo el local de ensayo y las posibilidades de asistencia de cada miembro. Según señalaron “la trágica muerte de Sara nos golpeó y creó un efecto de unión, de argamasa para seguir empujando, no dejándonos vencer”. Además los año de han pandemia han sido duros para la formación porque “el trabajo del grupo se basa en el contacto permanente. Sin ese contacto, la actividad se paraliza y eso es lo que nos ocurrió”.