Una lectura a la invidencia, el trabajo de fin de grado de la joven villafranquesa Leyre Alcaide, ha sido seleccionado para los premios nacionales Gaudeamus Projecta. Organizados por el colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña, estos galardones reconocen la excelencia de los proyectos finales de diseño gráfico. El trabajo de fin de grado presentado por Leyre Alcaide al premio Gaudeamus Projecta fue seleccionado entre los 24 finalistas a este premio al que se presentaron cientos de trabajos de alumnado de diseño gráfico de toda España.

El trabajo que presentó Leyre Alcaide al premio, Una lectura a la invidencia, propone usar el diseño gráfico (una herramienta totalmente visual) en un ámbito no visual. “Fue un reto vincular una cosa con otra, aunque parecen contrarias”, explica.

Para poder realizar su trabajo tuvo que realizar un trabajo de investigación, se puso en contacto con la ONCE, con personas invidentes y familiares, para saber cómo lo viven. Para ello desarrolló como imagen corporativa la editorial de libros en braille Bastón Blanco, “es un elemento muy representativo de las personas invidentes y también se da a entender a qué público me estaba dirigiendo. Además simboliza para el invidente autonomía e independencia”. Con esta imagen corporativa tenía la intención de facilitar el acceso a la lectura a personas que sufren algún tipo de discapacidad visual y de paso concienciar a la sociedad de la falta de adaptación.

Además se puso en contacto con una escritora de Pamplona de cuentos infantiles y de esta manera hizo un trabajo mas real, creando sinergias entre diseñadora y escritora. La escritora Marisol Artica Zurano cedió a Leyre el texto de un libro infantil que había escrito, Un dragón en el garaje, y Leyre realizó las ilustraciones. Como maqueta final del trabajo hizo un libro en braille, adaptando las ilustraciones. Creó estas imágenes sobreponiendo cartulinas de colores, porque el contraste de colores, si alguien tiene resto visual, le ayuda a comprender. La imagen está realizada con siluetas para que las personas invidentes, al pasar los dedos, reconozcan la imagen.

La finalidad de estos premios es reconocer y premiar la excelencia de los proyectos de fin de grado realizados al finalizar el periodo de formación en las facultades que imparten grado universitario y los centros que imparten enseñanzas artísticas superiores de grado, que otorgan títulos oficiales equivalentes a títulos universitarios. Se trata de un reconocimiento a los mejores trabajos de fin de grado, especialmente a los que destaquen por sus aportaciones conceptuales, por su innovación, por la inclusión de criterios éticos y responsables y de criterios de diseño comprometido.

Los premios

El último año de su carrera de Diseño Gráfico Leyre Alcaide además de estar realizando su trabajo de final de grado, realizó practicas en la Agencia de Publicidad de Pamplona Villa MacLuhan, donde pudo desarrollar lo que había estudiado en su carrera y mejorar en lo que había estudiado como diseño editorial, diseño gráfico, retoque fotográfico, diseño de branding.

Actualmente Leyre Alcaide Arrondo esta trabajando en Barcelona como diseñadora en el departamento de Arte Digital, en el sector de imagen de la firma Massimo Dutti, se encarga de los contenidos de redes sociales, de web, toda la parte gráfica online y offline.

“Ser elegida entre los mejores 24 trabajos de diseño gráfico de toda España ya es en si un premio” afirma Leyre Alcaide. Ya solo el ser seleccionada le supuso la colegiación gratuita en el Colegio de Diseño Gráfico de Cataluña durante dos años y la posibilidad de recibir una beca para realizar un master en cualquiera de las universidades de Barcelona.

El pasado octubre se celebró la entrega de premios en Barcelona.