Es el único toro de Osborne que queda en pie en Navarra. Y Ernai ha serrado esta pasada madrugada las sujeciones de la estructura para derribar la figura.
Una acción que las juventudes de la izquierda abertzale han reivindicado este mismo jueves en redes sociales: “Hoy hemos derribado el toro de Tudela, no queremos ningún símbolo que ensalce el españolismo”, explican en un texto que acompañan con un vídeo en el que se les ve serrando la base del animal metálico, y cómo la estructura finalmente cae. La actuación no es nueva, puesto que ya se realizó en 2015.
“Seguimos reivindicando una Euskal Herria antifascista en toda su extensión. El sábado, todos a Tafalla”, finalizan desde Ernai, llamando a la concentración antifascista convocada en la ciudad del Zidakos con motivo del día de la hispanidad.
La respuesta del alcalde Toquero
El alcalde de Tudela, el regionalista Alejandro Toquero, no ha tardado en reaccionar al acto vandálico, ha vinculado la acción con el gobierno en Navarra y el Estado –“con estos se gobierna en Navarra y en España–”, y ha aprovechado para tirar de orgullo nacional:
“La izquierda abertzale tira el toro de Osborne. Si os creéis que España se tira de un empujón la verdad es que vais listos. Somos más, somos mejores, nadie nunca va a venir a Tudela a decirnos lo que somos, lo que sentimos y lo que queremos ser. Estamos orgullosos de ser navarros, estamos orgullosos de ser españoles”, ha explicado Toquero.
"Si os creéis que España se tira de un empujón la verdad es que vais listos. Somos más, somos mejores, nadie nunca va a venir a Tudela a decirnos lo que somos, lo que sentimos y lo que queremos ser"
“Y podréis tirar todos los toros que queráis. Pero ese toro se volverá a levantar cada vez que los intolerantes y la izquierda abertzale lo tumbe. Para recordar, con estos, con los cachorros de Euskal Herria Bildu, es con quien se gobierna en Navarra y con quien se gobierna en España. Que nadie lo olvide”, ha dicho.
Por último, también el alcalde de Tudela ha hecho un llamamiento a los actos que tendrán lugar este sábado en la capital ribera. “Y por cierto, para recordárselo a estos cachorros abertzales, intolerantes. Este fin de semana, en conmemoración de la Hispanidad, Tudela iluminará orgullosa con los colores de la bandera de España la casa del reloj para que esos mismos cachorros se puedan hacer fotos y disfruten de nuestra ciudad”.