La escritora de Tudela Itziar Pérez Vallespín ha sacado a la luz su tercer libro titulado Memorias de Una Reina Olvidada, inspirada en la vida de la reina Berenguela de Navarra, nacida en Tudela. Itziar Pérez público en 2019 su primera novela titulada Piso 201, para seguir al año siguiente con Atardecer 22, novela por la que recibió en reconocimiento el sello Talento de la editorial Caligrama del grupo editorial Penguin Random House.

Si bien sus dos primeras novelas se enmarcan en el género de fantasía ciencia ficción, con Memorias de una reina olvidada se adentra en un terreno nuevo. En 2022 la autora realizó un viaje a Francia para seguir los pasos de la tudelana Berenguela, hermana de Sancho VII el Fuerte y Reina de Inglaterra por su matrimonio con Ricardo Corazón de León. En el país galo logró mucha información sobre Berenguela de Navarra en Le Mans, Fontevrault y en la abadía de L’Épau. También Itziar Pérez recibió mucha información de Manuel Sagastibelza como que el retablo de San Miguel de Aralar fue un regalo de bodas, de Ricardo Corazón de León a Berenguela. Ricardo I de Inglaterra murió luchando por sus dominios en Francia un 6 de abril de 1199. El Rey de Francia Felipe II Augusto le cedió a Berenguela el señorío de la ciudad de Le Mans a cambio de sus derechos sobre dos ciudades normandas. La navarra promovió la construcción de una abadía en Le Mans donde a su muerte, el 23 de diciembre de 1230, fue enterrada.

Este libro de Itziar Pérez Vallespin está lleno de aventuras y emociones y un viaje en el tiempo que realizan dos personajes de ficción, dos niños de Tudela, Javier e Irati, que desde la Tudela de 1995 se trasladan a la Tudela de 1185. “Esta historia no solo habla de reyes y reinas también de la esencia de una ciudad llena de encanto como Tudela”, señala. “Descubrir la vida de Berenguela es una manera de hacerle justicia”.