Tira y afloja en el Ayuntamiento de Corella entre ACI y UPN
Cruce de acusaciones tras el trasladado del informe del ejercicio 2022 de la Cámara de Comptos al Tribunal de Cuentas
El partido de Cristina Ibarrola, Unión del Pueblo Navarro, en un nota de prensa, “ha considerado “alarmante” que la Cámara de Comptos haya trasladado el informe de fiscalización de las cuentas del Ayuntamiento de Corella al Tribunal de Cuentas para que la fiscalía analice si el equipo de gobierno ha incurrido en algún tipo de delito.” En este mismo escrito, los regionalistas citaron al primer edil, ya que les resulta “incomprensible que el alcalde de Corella siga sin dimitir tras el cúmulo de ilegalidades detectadas por el órgano fiscalizador y su exposición ante el Parlamento de Navarra que sonrojarían a cualquiera en su cargo que tuviera un mínimo de decencia”.
Continuando con su denuncia, UPN añade que dicho informe, correspondiente al ejercicio 2022, “destapa que contrataciones de personal y diversas obras se han adjudicado totalmente a dedo, sin ningún tipo de procedimiento legal. Es decir, al criterio del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Corella, sin ningún tipo de control y repartiendo el dinero público a su criterio. Algo que, en nuestra opinión, es muy grave ya que la manera en que gestiona arriesga y pone en juego los fondos públicos”.
Para cerrar su comunicado, el grupo ha calificado que, “la gestión del alcalde y de todo su equipo es un puro desastre. Los incumplimientos de la normativa y legislación son una constante; convirtiendo el ayuntamiento en su cortijo particular, donde hacen y deshacen a su antojo, sin tener en cuenta los informes de secretaría e intervención, cuando éstos no son de su agrado”. “Cualquiera hubiera dimitido al día siguiente de conocer el informe”.
Para responder a estas acusaciones, el grupo local ACI, Alternativa Corellana Independiente, emitió un comunicado en que recordaba a UPN, “lo que ya le dijo el presidente de la Cámara de Comptos a su portavoz en la Comisión de Hacienda: es obligación que todos los informes de la Cámara de Comptos se envien al Tribunal de Cuentas".
El comunicado continua explicando que, “el informe de la Cámara de Comptos de la gestión en el año 2022 en Corella, fue remitido al Tribunal de Cuentas el 1 de julio, y como ya dijo el Presidente de Comptos a la portavoz de UPN en la Comisión de Hacienda del Parlamento: el Tribunal no ha detectado nada punible en la gestión del Ayuntamiento de Corella".
Ante estas graves acusaciones por parte del partido de Cristina Ibarrola, Alternativa Corellana pide al partido regionalista que, “en lugar de “alarmarse”, solo con la gestión de Corella, comience también a alarmarse con ayuntamientos donde gobiernan, como Tudela. Donde pueden repasar el informe que elaboró la Cámara, y podrán ver la cantidad de similitudes con el de Corella. O con el informe de Cadreita donde, al menos de momento, sí parece tener recorrido judicial.“
A la agrupación independiente les alarma la situación de UPN en Corella “ante su incapacidad de aportar propuestas sensatas, serias y creíbles para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Corella, se dedican ahora a difundir bulos intentado sacar agua de un pozo seco.”.
ACI también ha mostrado su inquietud con la oposición a la que ruegan “que sean algo más serios, que hagan propuestas medianamente interesantes para Corella, y dejen de lanzar medias verdades generando inquietud entre nuestros vecinos y vecinas. No pueden mostrar alarma tomando un hecho de obligado cumplimiento para la Cámara de Comptos, como algo extraordinario y particular de Corella. Deberían tener más seriedad, como muchos conejales y concejalas de UPN que les precedieron.” También preocupa su comportamiento dentro de la oposición “porque pueden hacer propuestas, denunciar políticas locales, no estar de acuerdo con decisiones que tomemos, exigir un cumplimiento más estricto de las normas, pero ¡Alarmarse porque manden el informe al Tribunal de Cuentas!”
El comunicado de ACI finaliza advirtiendo a UPN que “si algún día quieren volver a gobernar en Corella, dejen de hacer chiquilladas.”.