El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido este miércoles que la futura estación de alta velocidad de Tudela esté en la ubicación actual, para mantener la centralidad del tren y todas las ventajas que eso conlleva.
"Nadie dice que no vaya a haber una nueva estación", ha dicho el ministro en respuesta en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado de UPN Alberto Catalán sobre las previsiones del Ministerio sobre el Corredor Navarro de Alta Velocidad a su paso por Tudela y el tramo Castejón-Zaragoza.
El diputado navarro ha recordado que el ministro dijo en su comparecencia en el Congreso el pasado 11 de septiembre que se planteaba que la circunvalación de Tudela no conllevase una nueva estación y hubiese "un bypass ordinario en el que hubiese trenes que iban a parar en la estación vieja y otros que no".
PREGUNTA DE UPN
Y le ha preguntado: "¿Por qué, a quién se le ha ocurrido esa propuesta ahora, al Ministerio, al Gobierno de Navarra? Porque sabemos que el Ayuntamiento de Tudela no, porque si algo demanda es que se construya la nueva estación y que se eliminen las vías viejas que atraviesan el casco urbano de la ciudad".
A su juicio, lo que ahora plantea el Ministerio de Transportes implicaría "retrotraerse 22 años atrás" y sería "tomarnos el pelo".
Ha cuestionado también a Puente sobre por qué el Ministerio no recibe a los representantes del Ayuntamiento de Tudela que se lo han solicitado y le ha exigido "celeridad, diligencia, transparencia e información".
En su contestación, Puente ha trasladado "la máxima tranquilidad", puesto que su compromiso es buscar el consenso tanto con el Gobierno Navarro como con el Ayuntamiento de Tudela, a los que quiere hacer participes en el diseño de la alternativa del paso del tren de alta velocidad en la localidad.
En todo caso, ha argumentado que, "evidentemente", el Ministerio "tenía que formular una solución" y esa solución en el estudio informativo pasa por la construcción de una variante exterior al casco urbano de Tudela para que aquellos servicios que no hacen parada en la ciudad puedan hacerlo sin atravesarla, "por una cuestión de pura operatividad ferroviaria y de velocidad".
Ha informado asimismo de que el tramo Castejón-Zaragoza del corredor Navarro de alta velocidad se encuentra en este momento en fase de redacción de estudio informativo, que incluye el diseño de las alternativas al paso por Tudela.
El estudio, ha detallado, salió a información pública en marzo del año pasado y, tras completar esa fase, en octubre se remitió al Ministerio de Transición Ecológica para la siguiente fase, que es la de evaluación ambiental, previa a licitar los proyectos de trazado.