barásoain - Coincidiendo con las fiestas celebradas en honor a la Virgen de Egipto, Barásoain dedicará una placa a Juan Beltrán Leoz, más conocido como el devoto de Añorbe o hermano Juan, que fue el artífice de la devoción surgida en el pueblo por la que a la postre sería su patrona. “Se da la circunstancia de que el hermano Juan vivió en Barásoain aproximadamente 20 años, parte de su infancia y juventud, por lo que se han recopilado datos biográficos de su figura, su curiosa e intensa vida e innumerables anécdotas”, explican desde el Ayuntamiento.

Tanto es así, que el actual párroco de Añorbe, Juan Antonio Induráin, ofrecerá una charla acerca de su trayectoria este mismo sábado a partir de las 20.00 horas, tras el traslado de la Virgen de Egipto desde la ermita y el oficio de la primera misa de la Novena (acto que se lleva celebrando desde el año 1640), en la que actuarán de forma conjunta las corales de Añorbe y Barásoain.

Asimismo, cabe destacar que la programación incluye otros actos culturales como un pintxo pote que tendrá lugar el día 16 en la SCDR Valdorba.

El sábado, día 17, por su parte se presentará el Proyecto de Mejora del Patrimonio Inmaterial del Paraje de Txapardia, “un espacio acondicionado para el disfrute de los barasoaindarras”, que el Consistorio espera sea del agrado del vecindario. La presentación, que incluye un paseo y la proyección de un audiovisual, comenzará a las 11.30 horas. El proyecto está financiado por el Consorcio de la Zona Media a través de fondos europeos. Por la tarde se entregarán los premios relativos al XVII Rally Fotográfico de la SCDR Valdorba y se abrirá una exposición con las mejores instantáneas de la edición. También se realizará una cena.

Por último, el domingo 18, los auroros de Añorbe, Tafalla y Barásoain dedicarán una aurora a la patrona, a la que se procesionará a las 12.00 horas. Participarán en la procesión y posterior misa la Agrupación Musical AMB y el coro local. A continuación, se descubrirá la placa en honor al Devoto de Añorbe en la Casa-Palacio de Olcoz y Remírez de Balanza y la jornada concluirá con un vermut musical. Se espera la presencia del alcalde y la del Prior de la Orden de los Carmelitas Descalzos.