tafalla - En un acto celebrado la semana pasada en el Centro Cívico de Tafalla, organizado desde el Servicio Social de Base, se presentaron las actividades realizadas por parte de las cinco ONG que durante el pasado año se acogieron a las subvenciones, de 50.000 euros, concedidas por el Ayuntamiento de Tafalla para la realización de Proyectos de Cooperación al Desarrollo.

De esta cuantía, tres entidades recibieron 15.000 euros. Estas fueron la ONG Arquitectura sin Fronteras, que presentó una propuesta de rehabilitación en el Hogar Maternal de Santa Rosa de Copán, en Honduras; la Fundación Mundubat que trabaja en la mejora de las condiciones de vida de mujeres campesinas y sus familias en el norte de Gaza; y la Asociación Navarra de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática que interviene en actividades de atención a la salud para la población refugiada en los campamentos saharauis de Tinduf, en Argelia. Las otras dos asociaciones acogidas a las ayudas económicas fueron el Colectivo El Salvador Elkartasuna, que desarrolla actividades para el establecimiento de bancos comunales de mujeres en 10 comunidades de Suchitoto en El Salvador y que fue subvencionado con 3.627 euros y Mugarik Gabe Nafarroa con otros 1.373 euros destinados a las mujeres de la región norte de Nicaragua, incidiendo en su apuesta para vivir libres de violencias y en justicia social.

Además de dar a conocer los logros y repercusiones de estas iniciativas, se resaltó el propósito municipal de seguir apoyando con estas ayudas el desarrollo humano y las potencialidades socioeconómicas en comunidades de países en vías de desarrollo, en línea con la recomendación de Naciones Unidas. - C. Armendáriz