tafalla - La asociación Zona Media por el Tren ha emitido un comunicado en el que sale al paso de las acusaciones vertidas por UPN de Tafalla en las que calificaban a este colectivo ciudadano como “pancarteros”, además de vincularlos “con la izquierda abertzale”. Desde el grupo regionalista denunciaban la concesión de “subvenciones directas” del alcalde, Arturo Goldaracena (EH Bildu), a esta asociación después de haberles entregado 1.200 euros con cargo al presupuesto municipal, al considerar que han sido concedidas “de forma discrecional y sin los procedimientos que se exigen a otros colectivos de Tafalla”.

En la nota firmada por la presidenta de esta plataforma ciudadana, María Pilar Salvador Zubiri, se señala que “no es la primera vez que UPN de Tafalla denuncia a la Asociación, en un intento de manipular a la opinión pública y de desprestigiar nuestra labor para desmovilizar la oposición del pueblo tafallés al nuevo corredor. El año pasado lo hizo ante el TAN (Tribunal Administrativo de Navarra) por la colocación de una pancarta en los balcones del Consistorio. Sin embargo, el TAN falló en su contra. La asociación Zona Media -añaden- somos un colectivo de vecinos y vecinas de diferentes ideologías, que conviven perfectamente en aras a la defensa de un objetivo común. Todas nuestras actividades de información, denuncia y movilización son públicas y la ciudadanía así lo entiende cuando ha participado masivamente en todas nuestras convocatorias, la última junto a las Peñas de Tafalla para reunir firmas que avalen la solicitud de una consulta oficial”.

Con respecto a la subvenciones recibidas puntualizan que “estas cuantías que tanto le han molestado a UPN de Tafalla se derivan en 600 euros en el año 2017 y otros 600 en el 2018, cantidades muy inferiores a las recibidas por el resto de grupos y asociaciones locales, habiendo presentado la misma documentación exigida al resto de colectivos”.

En cuanto a la defensa que UPN hace de la construcción del TAV, en esta asociación entienden que “UPN no defiende los intereses de nuestra ciudad, al permitir la pérdida del patrimonio ferroviario que venimos disfrutando desde hace 150 años. Y hoy día son 50.000 personas quienes anualmente lo utilizamos”. - C.A.