tafalla - La sala auditorio del Centro Cultural Kulturgunea acogió ayer la Gala de los Premios al Deporte Tafallés del 2018. El alcalde, Arturo Goldaracena, y el presidente de la Comisión Municipal de Deportes, el edil Ignacio Moros, felicitaron a los premiados y destacaban que en Tafalla hay en estos momentos más de 25 clubes deportivos, de diferentes modalidades, que agrupan a más de 3.000 deportistas. El jugador de fútbol sala Unai Martínez, perteneciente al Aspil-Vidal Ribera, y la atleta María Cañardo Dorronsoro, del club Grupo Empleo de Pamplona, se convirtieron este año en los principales protagonistas al ser reconocidos como los mejores deportistas tafalleses del pasado año en la categoría individual y en las modalidades de masculino y femenino, respectivamente. Unai Martínez ha ejercido a su vez como capitán de la Selección Navarra sub-19 que quedó semifinalista del Campeonato de España y María Cañardo ha logrado los títulos de Campeona Navarra Juvenil de heptatlón, subcampeona en lanzamiento de jabalina y medalla de bronce en salto de altura. Como finalistas en estas categorías fueron premiados Ramón Murillo de la Peña Pelotozale San Sebastián, practicante en pala goma, paleta cuero y pala corta y Lorena Etxeberria, del Club Natación Tafalla, Campeona de España Junior en 1500 superficie y en 400 escafandra.

En la categoría de mejor equipo de club fue galardonado el equipo Cadete del Club de Gimnasia Rítmica por su primer puesto en la competición de Juegos Deportivos de Navarra y como finalista el Cadete masculino del Club Ciclista Tafallés, elegido como mejor equipo Vasco-Navarro en la pasada temporada y Campeones del trofeo Gaztetxoak.

Como mejor club deportivo fue elegido el Club Arco Tafalla siéndole reconocido el fuerte impulso dado al tiro con arco y como buen organizador de Campeonatos Navarros y como finalista la Sociedad de Montaña Alaitz por la promoción que viene realizando desde su fundación en 1970 salidas al monte cada quince días.

En la categoría de mejor colaborador de club resultó distinguido Mikel Senosiain del Club Balonmano Tafalla por realizar todo tipo de labores durante cerca de 30 años y como finalista Txetxi Ruiz de la Peña Pelotazale San Sebastián, como organizador de las escuelas de pelota, festivales profesionales y campeonatos de promoción.

Como mejor empresa patrocinadora se otorgó el premio al bar Javi por apoyar a clubes y modalidades tan diversos como Fútbol Sala, Pádel, Pelota o Atletismo y como finalista Embalajes Valsay, patrocinador principal del Club Ciclista Tafallés desde hace 16 años y colaborador en otros clubes como el Pádel Tafalla, CAD Tafalla, Peña Pelotazale San Sebastián y el Club Baloncesto Tafalla. En la modalidad de mejor deportista promesa masculino resultó premiado el escalador Iker Carrera por su participación en diferentes pruebas de la Copa de España en categoría sub-18 y como mejor deportista promesa femenina Goretti Sesma del Club Ciclista Tafallés tras lograr un puesto destacado en el Campeonato de España de Ciclismo Infantil y ganadora de seis carreras del Calendario Navarro Infantil. También se entregó un premio honorífico a Vita Zaratiegui, de 86 años de edad y con 35 de pertenencia al grupo de gimnasia de mayores, además de cerca de 80 diplomas a deportistas. - C. Armendariz