pamplona - El pleno de Tafalla ha aprobado, con los votos en contra de UPN, solicitar al Gobierno central, a través del Gobierno foral, la celebración de una consulta popular sobre la incidencia del proyecto de nuevo corredor de Alta Velocidad a su paso por Tafalla y, más en concreto, sobre la pérdida de servicios derivada del mismo en la estación del municipio. La pregunta se formularía en los siguientes términos: “¿Está usted de acuerdo o no en que, en vez de construir por nuestro término municipal un nuevo Tren de Alta Velocidad, en su caso, se haga la inversión para la modernización del ferrocarril por el actual trazado de vía y manteniendo y mejorando los actuales servicios ferroviarios en la estación de Tafalla?”.

La iniciativa llega después de que diferentes asociaciones, junto a Zona Media por el Tren, recogieran un total de 1.484 apoyos para elaborar la consulta, en un procedimiento que pasa ahora por solicitar la autorización primero al la presidenta Barkos, en el plazo de cinco días, que tendrá a su vez otros diez días para formular la solicitud al Gobierno central. Los resultados de la consulta tendrían valor orientativo e informativo pero no serían vinculantes.

En otro orden de cosas, el pleno aprobó también y por unanimidad revocar el acuerdo adoptado por la corporación en 1948 mediante el que se nombró a Francisco Franco hijo predilecto de la nación. Tal y como explicó el alcalde, Arturo Goldaracena, la decisión se ha llevado a cabo en cumplimiento de la Ley Foral 33/2013 de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión tras el golpe militar de 1936, y también como respuesta “al deber de memoria de una sociedad democrática como la de nuestra localidad, firmemente comprometida con el respeto y la convivencia”.

Salió también adelante otra moción para declarar el Casco Antiguo como Bien Patrimonial de la ciudad, crear un “banco de piedra” y poner en marcha una entidad municipal “Defensora del Casco Histórico de Tafalla”, además del asesoramiento, ayudas y compensaciones para los vecinos a la hora de arreglar sus casas y fachadas. - D.N.