tafalla - Esta semana han dado comienzo en Tafalla las obras de sustitución de redes y posterior pavimentación en varias calles del barrio de San Isidro, promovidas por el Ayuntamiento en colaboración con la Mancomunidad de Mairaga, en una de las reformas urbanas más importantes y costosas de la legislatura.

Estas obras afectan a las calles San Isidro, Marcilla, San Francisco, Trasera San Francisco, Falces y Olite, ubicadas todas ellas en la parte más sureña del casco urbano de la ciudad, y consisten básicamente en la completa renovación de las redes de distribución y suministro de agua potable y saneamiento de aguas fecales, con la sustitución de redes unitarias por redes separativas e instalación de los correspondientes contadores en cada una de las viviendas y edificios de la zona afectada. También se incluye la obra civil de canalizaciones subterráneas relativas a suministros domiciliarios de telecomunicaciones, energía eléctrica y alumbrado público, y por último la posterior pavimentación de las calles, sustitución de bordillos y embaldosado de las aceras.

Todas estas reformas fueron adjudicadas por el Consistorio a Construcciones Mariezcurrena SL por un importe de 1.137.956 euros (IVA excluido) sobre un precio de licitación de 1.293.719 euros, lo que supuso una rebaja de 155.763 euros. Estas inversiones contarán con unas subvenciones del Gobierno de Navarra, cercanas al 70% con cargo al Plan de Inversiones Locales 2017-2019. El proyecto de las obras ha sido realizado por la empresa Estudio Ros, tienen un plazo de ejecución de siete meses y serán acometidas en tres fases. Desde la dirección de obra han establecido que durante la ejecución de cada una de las fases únicamente estará permitido el acceso peatonal a los portales de las viviendas, quedando cerrado al tráfico el paso de vehículos y el acceso de los coches a los garajes o bajeras.

atención al ciudadano Teniendo en cuenta la magnitud de las obras, los problemas y las molestias que pueden originar entre el vecindario de la zona, la empresa constructora ha puesto a disposición de los vecinos un “responsable de atención al ciudadano” para atender las dudas o requerimientos de los posibles afectados por las obras. En este sentido, las personas afectadas se pueden poner en contacto con la empresa ejecutora de las reformas a través del correo i.dean@mariezcurrena.com o de los teléfonos 689 700 496 y 636 144 529.