tafalla - La Comparsa de Gigantes y Cabezudos del Ayuntamiento de Tafalla, que este año conmemora el centenario de su creación, está preparando una serie de actuaciones para todo el año. La primera celebración tendrá lugar el domingo 5 de mayo, a la que acudirán los gigantes de las comparsas de Tudela, Estella, Sangüesa y Olite, que unidos a los de Tafalla conformarán una concentración con un total de 24 gigantes.

Así lo adelantaron ayer tres de los integrantes de la comparsa tafallesa, Estíbaliz Esquíroz, Javier Ezquerro y Alaitz Lizarazu, encargados de preparar los actos del centenario. Para la concentración de mayo, señalaron que tienen previsto hacer una recepción en el Ayuntamiento a las comparsas invitadas, para seguir con un pasacalles y terminar con una actuación conjunta en la plaza de Navarra.

“Hemos invitado a esta cita a las comparsas de ciudades cabeceras de Merindad de Navarra y con la excepción de la de Pamplona que vendrá a Tafalla el día 10 de agosto, todas han aceptado”, apuntaba Javier Ezquerro. “Con Estella, Sangüesa haremos un intercambio e iremos a Olite para celebrarlo de forma especial dentro de dos años”, explicó. De igual modo, adelantaron que para el sábado 10 de agosto, a modo de prolegómeno de las fiestas patronales de Tafalla, están ultimando un Gran Festival Folklórico que tendrá lugar en la Plaza de Toros en el que intervendrán junto a la Comparsa de Gigantes del Ayuntamiento, la práctica totalidad de formaciones musicales y folklóricas de la ciudad, con la Banda de Música. La Tafallesa, la Agrupación Coral Tafallesa y la Tubala Uxoa, las bandas de gaiteros y de txistularis, la Escuela de Jotas Hermanas Flamarique, el Zanpantzar, los dantzaris de Tafallako Dantza Taldea, las comparsas locales de la Ikastola y de Asier Marco y como invitadas especiales las Comparsas de Gigantes del Ayuntamiento de Pamplona y de Tolosa. “Tenemos previsto hacer un desfile desde la plaza de Navarra hasta la plaza de toros y allí hacer el festival, aprovechando su aforo”, indicó Estíbaliz Esquíroz. “Aunque nos hubiese gustado cobrar unas entradas que irían destinadas a una ONG nos vamos a ver obligados a destinar la recaudación a cubrir gastos”, terminó. La celebración del centenario también va a servir para reparar estas admiradas y singulares figuras de cartón-piedra. El pintor tafallés, Javier Esquíroz, es el encargado de reparar algunas de las figuras de los cabezudos, y la modista Marisol García está renovando por completo el vestuario de La Reina y de La Negra. Alaitz Lizarazu también aprovechó la ocasión para trasladar una invitación a quien quiera sumarse como bailador de gigantes. C.A.