garínoain - La Escuela de Música de la Valdorba, en Garínoain, cumple este año veinte años de historia. Un acontecimiento que ha movilizado a la comarca para aplaudir el trabajo que se realiza desde sus inicios en 1999. El pasado fin de semana se clausuraron los actos dedicados a la celebración del aniversario, que se han alargado durante casi un mes, con un concierto de las bandas juveniles de la comarca.

La música fue la única protagonista de la celebración con las actuaciones de las Bandas Txikis de Olite, Artajona, Tafalla y Valdorba. “La fiesta fue todo un éxito, acudieron cerca de 200 personas para escuchar la música de los chavales, que se reunieron en la plaza de Garínoain y allí pudimos ver el gran trabajo que hacen ellos y también los profesores”, explicó Iñigo Arregui, alcalde en funciones de la localidad. “El público se quedó maravillado durante las actuaciones de los jóvenes porque cuando les escuchas no parece que tengan la edad ni la experiencia que en realidad tienen, parecen profesionales”, reiteró.

Los pequeños músicos interpretaron un concierto conjunto, con varias obras que tocaron por separado hasta culminar con dos canciones que hicieron todos juntos. Al finalizar el espectáculo, Oscar de Esteban, el director del centro musical Valdorba, agradeció a los jóvenes, a las escuelas vecinas y a los asistentes su colaboración. Y la música dio paso a los juegos. Al finalizar el concierto, las cuatro bandas de txikis se trasladaron a la sociedad Murugain de la localidad para compartir una merienda popular y disfrutar del tiempo de juegos tras la demostración de sus capacidades musicales.

veinte años de música En 1999, el Ayuntamiento de Garínoain recogió la demanda social de abrir una escuela de música oficial en la localidad. Un grupo de jóvenes profesores, licenciados y licenciadas en diversos instrumentos, empujaron con decisión e ilusión, dieron forma a ese servicio y consiguieron que el proyecto se completara. La Escuela de Música salió adelante gracias a la implicación de sus instigadores que, con tesón, potenciaron su implicación en el entorno rural. La inauguración del centro se hizo con la matrícula de 14 alumnos y alumnas dispuestos a aprovechar la oportunidad que nacía en su pueblo. Ahora, en su vigésimo aniversario son más de 100 alumnos los que asisten a la Escuela de la Valdorba.

Pasados veinte años aún se mantienen dos personas de aquel profesorado. Una de ellas, Oscar de Esteban, ejerce de director de la escuela desde su inicio. “No lo tienen fácil, cada año se plantean retos pedagógicos para animar y motivar al alumnado, realizan cuadres inverosímiles de horarios para que puedan conciliar esta formación musical con otras actividades extraescolares”, dilucidan desde alcaldía.