tafalla - Acompañados de un ambiente primaveral, el pasado domingo, los integrantes del Club Taurino Tafallés celebraron su tradicional fiesta anual o Día del Socio. En el transcurso de este día, que contó con una variada serie de actos que se desarrollaron íntegramente en el interior de la Plaza de Toros de Tafalla, la junta directiva dedicó un sencillo y emotivo homenaje a dos de los socios más veteranos de la entidad: Lorenzo González y Jesús Mari Flamarique, que continúan como asociados desde que el club inició su andadura en 1983, hace ya 36 años.

Ambos galardonados recibieron de manos del presidente de la entidad, Andrés Baztán, y una vez finalizada la comida de hermandad, una insignia de plata y un pañuelo rojo con los emblemas del club. El programa de actos dio comienzo a las 10.30 horas con la celebración de una misa oficiada por el párroco Iñigo Beunza en un pequeño altar instalado en el albero del coso taurino y con los asistentes ocupando una buena parte del tendido de sol de la plaza. En esta eucaristía se dedicó un especial recuerdo a tres socios del club fallecidos en este último año: María Rosario Lasa, José Ignacio Veintemillas y Pedro Jesús Goñi.

Finalizada la misa, los asistentes disfrutaron de un almuerzo a base de bocadillos de txistorras y pancetas asadas a la brasa para continuar, para el disfrute de los aficionados, con un tentadero con dos vacas de la ganadería de Jesús Macua que contó con la participación del novillero Javier Expósito que, con sus buenos pases, estilo y valentía ante los astados, hizo disfrutar a los aficionados. Cabe señalar que entre los asistentes a esta fiesta estuvieron presentes este año algunos de los ediles municipales que habían accedido al cargo en el día anterior, entre ellos, Jacinto Goñi de EH Bildu, que ya ocupó el cargo de Presidente de la Comisión Municipal de Festejos en la anterior legislatura y los nuevos concejales en el Consistorio tafallés, Leonor Zabalza, Egipto Flamarique y David Blasco de Navarra+.

Pasadas las 14.30 horas, un nutrido grupo de 120 comensales ocuparon unas largas hileras de mesas bajo la acogedora sombra de los grandes árboles plataneros del patio de caballos en una comida de hermandad preparada y servida por personal del Restaurante Irene de Cadreita, en la que los comensales pudieron degustar un sabroso menú a base de fritos variados, gambones a la plancha, sorbete de limón, ensalada ilustrada, cordero asado con patatas panaderas, tarta, helado, café y licores.

En el momento de la sobremesa es cuando se realizó el homenaje a dos de los socios más veteranos del club. “Hace dos años, este será ya el tercero, pusimos en marcha esta idea de ir homenajeando cada año a los socios más veteranos - manifestaba el presidente Andrés Baztán - y de ese modo reconocer que el socio es el principal protagonista de este día y de la propia vida del club. Con este homenaje queremos agradecer a estos socios que llevan tantos años en nuestra asociación, su compromiso, fidelidad y la afición taurina que también nos han sabido transmitir a los que somos más jóvenes”. Tras ofrecerles los regalos y recibir la calurosa ovación y felicitación por parte de todos los asistentes, la sobremesa se prolongó con animadas tertulias taurinas y los cánticos y los bailes que estuvieron amenizados por las voces y los instrumentos del coro rociero Savia nueva de Berriozar.