tafalla - Acompañados de una climatología ciertamente veraniega y con una masiva participación del vecindario en todos los actos programados durante este pasado fin de semana se han celebrado un año más las fiestas del barrio de la Panueva en Tafalla, organizadas por décimo año consecutivo por una Comisión de vecinos. Una de las citas más características de las fiestas de este barrio norteño de la ciudad aconteció en la tarde dominical con la celebración de la Carrera Internacional de Burros en la que este año participaron seis animales, con sus correspondientes jinetes y amazonas, en la que se proclamó vencedor Unai Landibar a lomos de la burra Bizcochada.

Esta peculiar competición, que congregó a numerosos espectadores, se realizó cuando eran cerca de las seis de la tarde sobre el circuito-hipódromo acondicionado en la Avenida Baja Navarra al que los seis jinetes tuvieron que dar dos vueltas. Tras el ganador atravesaron la línea de meta, Tania Ausejo en segunda posición montada sobre Leticia, Sergio del Hoyo con su burro Arranques como tercer clasificado y a muy poca distancia llegaron el resto de participantes: Francisco Javier Martínez con Anastasia, Ángela Ausejo con Cándido y Arturo Jiménez con Rajoy. Los seis animales eran pertenecientes a la Hípica Zahorí de Falces, regentada por Javier Olcoz.

En esta ocasión durante la prueba dos grupos de jóvenes se colocaron en una de las aceras de la calle con unas pancartas en las que se denunciaba el maltrato animal (lo que en este caso no se producía, porque estaba prohibido golpear o azuzar a los burros) apostando por otro tipo de carreras sin la utilización de cualquier clase de animales. La programación de las fiestas del barrio de la Panueva se inició en la tarde del viernes con las semifinales de un torneo de fútbol, el sábado tuvo lugar el Campeonato de Futbito y el domingo se completó con la actuación de la Comparsa de Gigantes de Asier Marco. - C.A.