ujué - Los alumnos de la escuela pública de Ujué han sido profesores por un día. Doce escolares de la localidad impartieron una charla en el centro del municipio sobre el proceso del compostaje, un taller al que asistieron alrededor de cuarenta vecinos de diferentes edades para conocer más sobre el proceso de reciclaje de residuos.

“El objetivo de esta iniciativa es que ellos mismos se formen para poder informar a los asistentes y que, al transmitirlo, más personas sean conocedoras de la problemática”, explicó Esther Leza, profesora encargada del proyecto. Los jóvenes, en comunión con la docente, elaboraron una guía que se repartió entre la ciudadanía y además elaboraron un documental con vídeos y diapositivas en las que se explica el proceso del compostaje y los beneficios ambientales que tiene.

Habilitaron un área de compostaje comunitario junto a las escuelas, donde la mayor parte de la ciudadanía de Ujué puede depositar los restos de comida cocinada o sin cocinar para hacer compost. Los propios alumnos, junto a la profesora, son los encargados de registrar en un libro de notas la temperatura, el grado de humedad, y tomar notas como la aireación y el proceso. La iniciativa de las charlas fue impulsada por la Mancomunidad de Mairaga, que organizó la charla educativa.

“Lo más importante es crear una escuela transformadora y solidaria”, confesó la profesora. Desde la escuela tratan de sensibilizar a los alumnos en cuestiones medioambientales, concienciarles de los cambios que sufre el planeta por la acción humana, así como de las cuestiones que afectan directamente a la comarca.

El cambio climático, el problema de los residuos o la despoblación de nuestros pueblos, son tres de los asuntos recurrentes. “Siempre he creído que desde el ámbito local se puede contemplar un tema en concreto para después abarcarlo en una dimensión más amplia, averiguando cómo afecta eso a nivel mundial”, concluye. - E. Pujol