tafalla - El alumnado de 1º de Bachiller de la asignatura de Griego y Latín del Instituto Sancho III El Mayor de Tafalla ha sido elegido y premiado como ganador en un Concurso Nacional de Cortos convocado con el propósito de reflejar el lema del certamen Somos más contra el odio y el racismo.

La iniciativa tenía como objetivo concienciar acerca de que la red sea un lugar de tolerancia y convivencia. A él se presentaron alrededor de un millar de vídeos de todo el Estado de estudiantes con edades de entre 14 y 20 años. Se trata de una iniciativa lanzada por Google en colaboración con varios ministerios, Red AWARE, el sindicato UGT y la Fundación Jóvenes y Desarrollo. El grupo premiado estaba formado por la profesora Cornelia Arana Aicua y el alumnado de 1º de Bachiller de Humanidades: Maryam Boukayoua, Sokaina Baz, Hayat Kadouri, Isabella Ramírez, Xabier Burgui y Eneko Ventas. Las ideas y la grabación las llevaron a cabo durante las clases de Latín y Griego.

En el corto aparecía una alumna de origen marroquí que recibía mensajes xenófobos de sus compañeros. Por su parte, la alumna contestaba a cada insulto con una respuesta original y positiva. El grupo fue seleccionado para acudir a Madrid con todos los gastos pagados del 19 al 21 de junio. La entrega de premios tuvo lugar en la sede de YouTube el pasado jueves 20 y ese mismo día fue cuando el grupo tafallés recibió la buena noticia de haber sido elegido su trabajo como el ganador.

Se trataba de la segunda edición de este concurso y su profesora estaba satisfecha con la actividad: “Ha sido una experiencia muy interesante. Ha habido talleres con youtubers, teatro del racismo, una ruta por los grafitis de Lavapiés y, para culminar con la experiencia en la capital, también han estado en la radio. Los alumnos y alumnas han podido aprender mucho”, manifestaba orgullosa por este galardón, al mismo tiempo que elogiaba la buena disposición y el ingenio mostrado por los alumnos al tratar y debatir sobre estos temas.

También indicó que “se trata de una noticia muy positiva para este centro educativo del que este año estamos festejando y conmemorando el 50º aniversario de su creación”.

Al acto de entrega de premios asistieron los representantes estatales en funciones. El ministro Grande Marlaska y la ministra Dolores Delgado acompañaron a los jóvenes en el evento que premió a los jóvenes alumnos del instituto de Tafalla. - C. Armendáriz