Madrid. El Consejo de Ministros ha rechazado este viernes la celebración de una consulta popular en Tafalla para que los vecinos decidan sobre el proyecto de trazado de la alta velocidad en el municipio.

Indica el Ejecutivo en la referencia del Consejo de Ministros que el asunto que se pretendía someter a consulta popular no es de competencia propia municipal y recuerda que todo lo relativo a la planificación de infraestructuras ferroviarias en el Estado pertenece al Ministerio de Fomento.

Plataformas navarras contra la alta velocidad censuran hace meses los proyectos de alta velocidad en varios municipios y localidades al entender que supone "un ataque al medio ambiente y al territorio que se produce sin haber demostrado ninguna rentabilidad social, económica y medioambiental" y proponen la mejora y mantenimiento del tren actual, que evitaría la desaparición de algunas estaciones.

"¿Está usted de acuerdo o no con que, en vez de construir por nuestro término municipal un nuevo Tren de Alta Velocidad, en su caso, se haga la inversión para la modernización del ferrocarril por el actual trazado de vía y manteniendo y mejorando los actuales servicios ferroviarios en la estación de Tafalla?", es la pregunta que se iba a formular desde dicho consistorio navarro.

Añade el Ejecutivo que "tampoco el asunto es de carácter local, ya que el trazado de un tren de alta velocidad supera el ámbito territorial del municipio que plantea la consulta", zanja en el escrito.