tafalla - Jesús Arrizubieta (60 años, EH Bildu) camina por el Ayuntamiento de Tafalla poniendo la vista en cada despacho, ubicando a los trabajadores, colocando cada pensamiento en su sitio. El recién investido alcalde de la ciudad todavía trata de hallarse en un terreno que no controla: la política es un ámbito inexplorado para él, que sí fue durante años presidente del Consejo Rector de Fagor Ederlan. Aun así se confiesa ilusionado, con ganas de abordar la alcaldía de su ciudad. El reto no es pequeño, Tafalla es la ciudad más grande de Navarra en la que EH Bildu gobierna y la población más al sur donde ha conseguido liderar un ayuntamiento, situación que asume “con una gran responsabilidad y la promesa de intentar hacerlo bien”.

¿Cómo ha sido la primera toma de contacto en el Ayuntamiento de Tafalla?

-Estos días están siendo de cierto agobio por la cantidad de información que estoy recibiendo, nunca había estado en política y nadie te enseña a ser alcalde. Estoy intentando conocer la mayor parte de los temas que se tratan para poder afrontarlos cuanto antes, pero cada día voy mejor.

Recibió el apoyo de IT, Geroa Bai e IU en la investidura. ¿Fue una ayuda a cambio de nada?

-Tan sólo fue un acuerdo de investidura, obviamente tenemos el compromiso de trabajar los cuatro grupos juntos en temas que coincidimos porque, si miramos los programas de todas las formaciones, se puede hablar de un ochenta por ciento de preocupaciones comunes.

¿Y el otro veinte?

-Son cuestiones que a veces se restringen solo a la ideología y si todos queremos lo mejor para Tafalla se pueden hablar.

¿Cómo se plantea una alcaldía en minoría?

-Con mucho diálogo y llegando a acuerdos. En EH Bildu somos cinco personas en la representación municipal, a la fuerza vamos a tener que llegar a acuerdos.

¿Cómo va a ser la Junta local de Gobierno?

-La hemos abierto a todos los grupos. Legalmente tiene que estar formada por el alcalde y cinco personas más, habrá una persona de EH Bildu, uno de cada partido que nos apoyó en la investidura y queda un puesto en el aire que ha sido propuesto a la oposición.

¿A quién se lo habéis propuesto?

-En primer lugar al PSN, si ellos no acceden se lo propondremos a Navarra Suma. Si ninguno de los dos quiere, tendrá que ser el segundo concejal de IT porque IU y Geroa Bai solo tienen un escaño cada uno y nosotros no queremos que haya tres personas de EH Bildu, buscamos que sea más participativo.

El proyecto urbanístico es una de las grandes preocupaciones de los vecinos. ¿Qué va a pasar con el entorno del Kulturgunea?

-Nuestra máxima aspiración es urbanizar, desarrollar la zona, con un acceso digno y un parking apropiado, esto sería perfecto si se completa con un proyecto total de reforma para las Recoletas, que queremos que se convierta en un edificio comarcal.

¿Qué ideas tiene para Recoletas?

-Nos gustaría que fuera un lugar que albergue diferentes servicios para la comarca, evitando así que se tengan que desplazar hasta Pamplona. Puede acoger la Escuela de Idiomas, un albergue, Hacienda. Pero para esto es esencial que sea un edificio que se autofinancie, no puede tener ningún coste para Tafalla, si esos servicios se descentralizan de Pamplona, aquí no nos puede producir un coste porque estaríamos empobreciendo a la ciudad.

¿Qué planes hay para la completa construcción de la variante sur?

-Lo primero es que se complete la primera fase, que empieza ahora en julio y entra en nuestros planes conseguir que se ponga en marcha la segunda parte de la variante, pero para ello necesitamos el apoyo del Gobierno de Navarra porque con los presupuestos municipales no se puede realizar.

La despoblación en el entorno rural es preocupante, ¿cómo se puede retener a los jóvenes?

-Con trabajo, nadie que tenga un empleo digno en Tafalla va a querer irse a Pamplona, Tudela o Madrid por trabajo. Para ello es necesario revitalizar el tejido industrial de la ciudad, atraer a empresas y que estas lo generen.

¿Cómo se va a generar ese trabajo?

-Hemos creado una concejalía de Empleo e Industria porque nos parece esencial que vengan industrias y para ello un requisito es disponer de suelo industrial a buen precio, banda ancha y resto de servicios. Para esto tenemos que desarrollar el plan de activación socioeconómica de la zona media de navarra realizado por el Consorcio de Desarrollo y Aezmna. Lógicamente el Gobierno de Navarra tiene un papel fundamental en este tema.

¿Tienen algún proyecto concreto para fomentar la vivienda para los jóvenes?

-Queremos trabajar con NASUVINSA para crear una bolsa de alquiler de viviendas a precios asequibles.

Otra de las ideas que se barajó durante la anterior legislatura fue la de crear un Gaztetxe para los jóvenes. ¿Se va a realizar?

-Es una de las cuestiones que nos parece muy importante para que ellos se sientan bien en Tafalla. Los jóvenes serían los encargados de promover las actividades. Es importante que tengan un lugar donde reunirse porque hay una franja de edad que no tiene servicios municipales de este tipo y se quedan desamparados.

¿Se ha pensado en desarrollar planes de movilidad para la ciudad?

- Queremos poner en marcha el plan de circulación de vehículos en el casco antiguo y ordenanzas que faciliten la convivencia entre vecinos y vecinas y el tráfico rodado. Una buena noticia es el inicio de la variante sur que aliviará el tráfico por el centro de la ciudad. Estos son algunos de los muchos temas que acordamos ir trabajando los cuatro grupos que apoyaron mi investidura.

En cuanto al turismo. ¿Cómo se puede conseguir que Tafalla no sea solo un lugar de paso?

- Es importante fomentar el comercio que hay en la ciudad para que atraiga a las personas, apoyarnos en los planes que se nos aconseja desde el consorcio y trabajar para dar visibilidad al patrimonio que tenemos como el casco antiguo o el propio edificio de las Recoletas.

¿Hay un plan para reivindicar Tafalla como centro de comarca?

-Se puede hacer servicios comarcales. Uno de las ideas que tengo es la creación de un centro especialidades médicas que recoja algunos cuidados que hasta ahora solo se dan en Pamplona. Quiero que se instale aquí un lugar de especializaciones comarcal que incluya diferentes especialidades, con esto se puede conseguir ser el centro de nuestra comarca y repercutirá en más facilidades para los vecinos. Además, este tipo de proyectos son una forma de compensar el efecto negativo que va a tener el TAV en nuestra ciudad, cuando desaparezca la estación y quedemos relegados.

¿Qué ha conseguido el Ayuntamiento del cambio durante estos cuatro años?

-Muchísimas cosas que no se han sabido vender bien pero que ahí están y que personas como yo que nos arrimamos las vemos y las valoramos en su justa medida. También creo que una corporación sin crispaciones más allá de temas puntuales ya que como ejemplo más del 90% de los temas llevados adelante se aprobaron por unanimidad. Y espero seguir en esa línea, eliminando cualquier tipo de crispación o enfrentamiento y trabajar por y para Tafalla.

¿Y qué se ha quedado pendiente de hacer?

-Un estudio de valoración de los puestos de trabajo del ayuntamiento y la puesta en marcha de la administración electrónica que unido debe servir para dar un mejor servicio a la ciudadanía.