olite - En el último mes Olite ha recogido dos premios que ponen en valor el poder patrimonial y arquitectónico de la localidad. Ha sido la recompensa a dos proyectos que se han creado con la intención de ensalzar la herencia medieval de sus calles y sus edificios. Ambos reconocimientos han puesto en el mapa, una vez más, al municipio navarro como uno de los más interesantes a nivel estatal e internacional.

El primero de los galardones llegó con el concurso Driehaus que premió un proyecto presentado por la localidad en el año 2018. En el ambicioso plan que se expuso se plasmó la intención de intervenir la localidad para para revalorizar la zona que se extiende desde el Palacio y la Iglesia de Santa María hasta la Iglesia de San Pedro. Entre los objetivos que se sugerían estaban el de embellecer y mejorar el eje conformado por la Rúa Villavieja, la plaza del Fosal, la plaza de la Rueda y su entorno. La propuesta Cerquo, así es como se llama, fue redactada por los arquitectos Xavier y Lucía Espinós Bermejo, Estefanía Fernández-Cid y Rodrigo Toro. El concurso, convocado por el Ministerio de Fomento, quería ayudar a recuperar el patrimonio arquitectónico estatal y restaurar lugares con amplio valor patrimonial.

Por su parte, el segundo galardón llegó de la mano del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarros (COAVN) el pasado lunes 1 de julio en Bilbao. La entidad entregó el premio al Ayuntamiento de Olite en reconocimiento por el Plan Especial del Centro Histórico del municipio. Los expertos del Colegio consideraron el plan del proyecto urbanístico para la localidad, desarrollado por los arquitectos Francisco Javier Chocarro y María Urmeneta. La idea que se plasmaba era la de iniciar un designio arquitectónico con la idea de revalorizar y potenciar la zona del casco antiguo del pueblo. La redacción del boceto para la reconstrucción busca ensalzar el encanto de Olite a través de su potencial patrimonial dejando ver su historia a través de sus calles.

ejecución de los proyectos

Tanto el galardón de COAVN como el Driehaus son tan solo proyectos sobre el papel, planes que aspiran a hacerse realidad en el futuro y contribuir con ello al desarrollo del pueblo. Sin embargo, la financiación es uno de los factores que juega en contra de su desarrollo efectivo. En cuanto al Driehaus, la corporación municipal siempre ha mostrado su deseo de llevarlo a cabo y utilizar la propuesta de diseño para rehabilitar la zona. “Queremos que esto no se quede solo en un galardón, nos gustaría seguir con el proyecto”, confesó Andoni Lacarra, anterior alcalde, el día que recogió el premio en Madrid.

“Estamos pendientes del Gobierno de Navarra, ellos son los que tienen que gestionar las reuniones con Fomento, nos dijeron que lo harían, que hablarían con ellos para encontrar partidas presupuestarias para que el proyecto se pueda llevar a cabo”, explica Maite Garbayo, actual alcaldesa de la localidad.

reclamo turístico Olite es la localidad más visitada de la comunidad foral, la que alberga uno de los monumentos más importantes a nivel estatal. Sin embargo, estos dos premios pueden convertir al municipio en un atractivo lugar para visitantes internacionales. Del total de turistas que llegan, tan solo el 13% vienen de fuera y muchos de ellos proceden de Francia, por su cercanía geográfica. Los dos galardones son el escaparate idóneo para atraer viajeros de otros países.

“Los premios tienen una repercusión internacional lo que pueden contribuir a aumentar el turismo extranjero que ahora no es muy destacable”, describe Javier Adot, responsable de Guiarte. Adot recalca en la importancia de que la realización de los proyectos sea para el bien de los vecinos de Olite. “Es importante que lo que se haga se haga por los habitantes, que no esté enfocado solo a los turistas, un lugar que es agradable vivir, es agradable visitar”, concluye.