Aunque inicialmente se había pensado en delegar el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas de Tafalla de este año en algún representante de las cuadrillas de jóvenes que realizaron labores de voluntariado limpiando la ciudad tras las inundaciones del pasado 8 de julio, la dificultad de personificar en quién podía ser elegido como portavoz de esa ola de solidaridad colectiva ha llevado al alcalde de Tafalla a tomar la decisión de delegar el protagonismo del inicio festivo en un representante de cada uno de los seis grupos políticos municipales, que se unirán a uno de los integrantes de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que este año conmemora su centenario.

De ese modo, el lanzamiento del chupinazo va a resultar más numeroso que nunca, con siete manos pendientes de prender la mecha. Esta decisión la dieron a conocer en el mediodía de ayer en una rueda de prensa celebrada en el salón de plenos de la Casa Consistorial a la que acudieron representantes de todas las formaciones que van a tomar parte del comienzo de las fiestas patronales de este año.

Según adelantaron, las personas elegidas para formar parte de ese momento tan especial van a ser: Xabier Alcuaz (EH Bildu), Amaya Orduña (Navarra Suma), Esther Iso (PSN), Goizeder Juango (Iniciativa por Tafalla), Soco Ojer (I-E) y Amaia Jaurrieta (Geroa Bai). A estos seis ediles municipales se unirá un integrante de la Comparsa de Gigantes, que está por designar, aunque Javier Ezquerro señaló que “nos gustaría estar presentes los tres que formamos parte de la junta (Estíbaliz Esquíroz, Javier Ezquerro y Alaitz Lizarazu)”. Entre todos ellos tendrán que decidir quién, en qué términos y qué palabras, dirigirá a la ciudadanía concentrada en la Plaza de Navarra en esos momentos y cuáles serán los “¡Vivas!” y “¡Goras!” que precedan al encendido de la mecha festiva.

El alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta (EH Bildu), que es quien tiene el poder de designar y elegir a la persona o grupo encargado de dar inicio a las fiestas, comenzó su intervención destacando que “las fiestas de este año van a ser especialmente emotivas” tras lo sucedido con las inundaciones del mes pasado y las terribles consecuencias que han provocado en la vida de la ciudad y de otras localidades de la comarca. “aunque es difícil olvidar todo lo vivido - apuntó el alcalde - tenemos que decir que estamos muy orgullosos de la ola de solidaridad y de unión que ha demostrado toda la ciudadanía. A raíz de esos hechos, Tafalla está más unida que nunca, la riada se llevó muchas cosas pero a su vez nos ha ayudado a comenzar a construir un futuro mejor. La unión vecinal y la solidaridad con el trabajo en auzolan nos ha llenado de orgullo y de esperanza”, añadió con convicción y emoción.

Tras esos hechos y reacciones del vecindario y de gentes venidas a Tafalla desde otras muchas localidades, Jesús Arrizubieta y el resto de representantes municipales han querido trasladar su agradecimiento a todas las personas que colaboraron en esas tareas teniéndolas presentes en el comienzo de las fiestas, de ahí la presencia en el balcón consistorial de cada una de las seis formaciones políticas que forman parte de la corporación municipal. Y a ellas se une la Comparsa de Gigantes “por sus 100 años de actividad, de bailes, ilusión, alegría y trabajo desinteresado” con su presencia en todos los actos festivos de la ciudad. Miembros de la comparsa también protagonizarán este año el lanzamiento del último de los cohetes, en el Pobre de mí, con un espectáculo sorpresa en el que estarán presentes el conjunto de la comparsa, con las figuras de los seis gigantes, los kilikis y los zaldikos.

Todos los presentes en la rueda de prensa trasladaron a la ciudadanía tafallesa, y a los foráneos que visiten la ciudad en esta semana festiva sus deseos de que “disfruten de las fiestas a tope, con respeto, unidad y solidaridad, para que sean unas fiestas igualitarias y diversas” añadieron en sus intervenciones.