olite - La corporación municipal de Olite quiere que el inicio de sus fiestas patronales, que tendrán lugar del 13 al 19 de septiembre, se haga de la mano de quienes ellos propongan.

Por ello, el Ayuntamiento de la localidad se dirigió a sus vecinos con el fin de someter a consulta pública la identidad de la persona o el colectivo que lance el cohete de inauguración.

Los interesados podrán proponer las candidaturas hasta el 26 de agosto, este día incluido. Acompañando a dicha propuesta será necesario un mínimo de 40 firmas de vecinos y vecinas que estén empadronados en Olite y que sean mayores de 16 años.

Cabe destacar que cada una de las personas que avalen la candidatura solo podrán hacerlo una única vez, es decir, una firma por persona.

Las propuestas se tendrán que presentar en la oficina única del Consistorio entregando un formulario que se encuentra a disposición de la ciudadanía en la página web del Ayuntamiento www.olite.es.

proceso de votación El proceso de votación tendrá lugar del día 28 de agosto al 4 de septiembre de 2019. Los vecinos podrán emitir su voto a través de internet o presencialmente, también en la oficina única del Ayuntamiento de Olite. De igual forma que ocurre con las propuestas, solo podrán votar los empadronados en el municipio y mayores de 16 años. No es la primera vez que la elección de quién lanzará el cohete se realiza por votación popular.

El año pasado se hizo de esta manera y el grupo de dantzaris Txibiri, fundado hace 40 años, fue el encargado de inaugurar el año pasado los días de celebraciones. Esta candidatura fue la más apoyada por la ciudadanía en la consulta popular.

En concreto, recabó 229 votos, frente a los 40 que obtuvo el Club Deportivo Erri Berri, la otra opción que había. - E. Pujol