olite/erriberri - Consciente de un pasado ligado a la tierra y a la vid, Olite celebró ayer la 29ª edición de la Fiesta de la Vendimia de Navarra, organizada por la Cofradía del Vino de Navarra, que marca la apertura oficial de la temporada de cosecha en las viñas del territorio foral. Con una previsión menor en cuanto a kilos, pero con una “gran calidad”, afirmó el enólogo y cofrade Javier Ochoa, el vino de la Denominación de Origen Navarra vio ayer cómo se exprimían de manera tradicional sus primeros litros de mosto en una abarrotada plaza de Carlos III el Noble. En esta vigésimo novena edición, el encargado de realizar el Pregón de la vendimia fue el crítico de cine tafallés Manuel Zapata, ganador del programa televisivo ¡Boom! como miembro del equipo de Los Lobos.

La jornada contó con una gran representación de las instituciones navarras con la presencia del presidente del Parlamento, Unai Hualde; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; la alcaldesa de Olite, Maite Garbayo; y el presidente de la DO del Vino de Navarra y presidente de la Cofradía del Vino, David Palacios, que fue el encargado de entregar el Hocete de Oro a Zapata, conmemorativo del día de ayer.

Zapata comenzó su pregón contando una anécdota, ocurrida en un brindis con el equipo de la televisión. “Fue uno de los programas más inspirados”, expresó. Siguió rememorando su primera experiencia con los vinos navarros, en las meriendas con su abuelo “me dio por primera vez un poco de vino con gaseosa y probé esa bebida con el dulzor del vino”. Ligado con su profesión y pasión, Zapata trajo fragmentos de películas ganadoras de Premios Oscar, como Tres anuncios en las afueras, donde aseguró que en una de sus escenas Frances MacDormand y Peter Dinklage comparten un vino navarro.

El encargado de valorar los primeros mostos, extraídos gracias al esfuerzo de las pisadas de dos jóvenes, fue Javier Ochoa, enólogo y miembro de la Cofradía. Tras analizar una primera copa de vino expresó que era un mosto “con niveles equilibrados y con 13º de graduación”, expresó Ochoa para expresar acto seguido: “Declaro abierta la vendimia”.

65 millones de kilos Aunque ya ha arrancado en algunas zonas de la Ribera de Navarra, la vendimia de este año tiene previsto de recoger 65 millones de kilos en Navarra. La cifra es un 20% inferior a la del año pasado, fundamentalmente “a causa del calor y de la adaptación del producto al mercado”, expresó Palacios. El presidente de la DO Navarra expresó al mismo tiempo su preocupación por el exceso de calor, a causa del cambio climático, “que ha hecho que se pierda parte de la uva” y por las inundaciones ocurridas el pasado julio en la Zona Media, por las que algunos productores, comentó, “han sufrido pérdidas y daños y han tenido que esforzarse más para llegar a la vendimia”. Parte de lo recaudado ayer, 50 céntimos de cada copa de vino, será donado por la organización para paliar los efectos de los destrozos en los municipios de toda la Zona Media de Navarra.

A pesar de las dificultades, comentó Palacios, reafirmando el diagnóstico de Ochoa, la uva que se cosechará hasta finales del mes de octubre es de una “gran calidad”.

Tras el acto central, cofrades, vecinas y vecinos y visitantes pudieron disfrutar de vinos de las bodegas participantes, en los puestos que instalaron para la ocasión junto al ayuntamiento de Olite las bodegas: Gran Feudo, Piedemonte, Marco Real, Nekeas, Dominio Lasierpe Máximo Abete, Sada, Olimpia, Irache, Pago de Cirsus, Malón de Echaide, Beramendi, Inurrieta, Valdelares, San Martín, Cosecheros Reunidos, Príncipe de Viana, Ochoa, Pagos de Aráiz, Vega del Castillo, Azul y Garanza, Gonzalo Celayeta Wines y Evena.