tafalla - El Ayuntamiento de Tafalla ha comenzado la elaboración del Plan de Atracción y Ordenación Comercial de la ciudad, una herramienta para poder impulsar la actividad en el municipio. La empresa encargada de llevar a cabo el proyecto es Ikertalde y, además, está subvencionado por el Servicio de Ordenación y Fomento del Comercio y del Turismo de Gobierno de Navarra.

El proyecto impulsado por la concejalía de Comercio y Turismo es un instrumento que sirve para fomentar el comercio y permitir el fortalecimiento del posicionamiento de Tafalla como un núcleo terciario dentro de la comarca. Con el inicio de la última legislatura, la nueva corporación municipal dejó patente su intención de fomentar el comercio de Tafalla para hacer de ella un lugar de referencia. “Es importante fomentar el comercio que hay en la ciudad para que atraiga a las personas”, recalcó Jesús Arrizubieta, alcalde de la localidad.

Para conseguirlo se ha elaborado este plan, ya en marcha, que consta de cinco fases diferenciadas. Una primera de análisis de la demanda, una segunda de inspección de la oferta, un diagnóstico, la creación de un plan de acción y, por último, la comunicación continuada con los comerciantes y vecinos para ver su evolución.

Según lo establecido por la concejalía de Comercio y Turismo, el Plan de Atracción y Ordenación debe cumplir con cinco objetivos: el mantenimiento del sistema de comercio minorista dentro del núcleo urbano, el acceso en condiciones de igualdad y diversidad a la oferta y formatos comerciales, el crecimiento armonioso y equilibrado de actividades comerciales que lleve a un desarrollo sostenible del casco urbano, conseguir una alta calidad en la prestación de servicios y, por último, la participación de diferentes agentes y personas consumidoras en el desarrollo comercial.

ejecución Por el momento se están elaborando las dos primeras fases que consisten en la realización de un diagnóstico de la situación del municipio en cuanto a la oferta y la demanda comercial. Para llevarlo a cabo se están realizando una serie de encuestas a diferentes sectores de la población en distintos formatos: por teléfono, a pie de calle y preguntas a los comerciantes.

Tras la elaboración del diagnóstico, se planteará un plan de acción, que se someterá a varias sesiones participativas de las cuales se obtendrán las líneas de trabajo a seguir durante los próximos años. Se trata de un proyecto en el que se contempla un espacio de trabajo colaborativo, en el que en imprescindible la participación de la ciudadanía. Uno de los canales que se ha preparado para fomentar la participación es una página web. - E. Pujol