tafalla - Desde el día de ayer Tafalla cuenta entre su ciudadanía con una nueva centenaria. Se trata de Fredes Armendáriz Izco, una mujer nacida en la vecina localidad de Pueyo, donde vivió sus años de niñez y de adolescencia y que se trasladó a vivir a Tafalla con apenas 15 años para comenzar a trabajar como criada en la casa de Petra Zubiri, la madre del recordado doctor Jesús Indart. La mayor de otros tres hermanos ya fallecidos (Josefina, Juan y José), contrajo matrimonio con Juan Munilla Ramírez, con quien tuvo tres hijos (Carlos, Jesús Mari y Margari). Tras una vida compartida en años de mucho trabajo, esfuerzo y privaciones, quedó viuda hace 12 años. En estos momentos, lleva varios meses acogida en la Residencia de ancianos San Francisco Javier, regentada por las Hermanistas, y después de haber permanecido también durante unos pocos meses como asilada en la residencia del Santo Hospital de Tafalla.

Obligada a permanecer en una silla de ruedas por dificultades en la movilidad de las piernas, a pesar de sus muchos años goza de muy buena salud, con una mente lúcida y dotada de una prodigiosa memoria. En el día de ayer estuvo especialmente rodeada de sus tres hijos, nueras y yerno, sus cuatro nietos y cinco biznietos, además de sobrinos y resto de allegados. La mayor parte de ellos, junto a muchos de los residentes, monjas y trabajadoras del centro, le acompañaron en una misa celebrada a las 9 de la mañana en la capilla de las Hermanistas.

Al finalizar, en los pasillos de la casa le cantaron una canción alusiva a su centenario y después compartieron un desayuno y un aperitivo, mientras recibía las felicitaciones y los mejores deseos de parte de todos. - C. Armendáriz