tafalla - La Comisión Municipal de Festejos que preside el concejal Jacinto Goñi (EH Bildu) ya tiene ultimado el programa de actividades para las Ferias de Octubre en Tafalla, que se celebrarán el próximo fin de semana con una variedad de actos para satisfacer los deseos de expansión, ocio y diversión de vecinos y visitantes de todas las edades.

Además de las atracciones propias de los puestos de la feria, con demostraciones de oficios tradicionales y artesanales, la degustación y venta de productos de la alimentación o las ofertas de venta de todo tipo de artículos, los organizadores han incluido conciertos musicales, visitas guiadas al centro histórico de la ciudad, competiciones deportivas entre vecindario de diferentes barrios o talleres y actividades infantiles, entre otras.

El viernes abrirán los puestos de venta ambulante en el paseo Padre Calatayud y a partir de las 20.00 horas se ofrecerá en la plaza del Mercado una cata de cerveza artesana en la que los asistentes tendrán que apuntarse antes del día 23 llamen el 012 por 7 euros.

El sábado el día dará comienzo con las dianas a cargo del grupo Tafallako Txistulari Taldea que recorrerá diferentes barrios de la ciudad a partir de las 10.00. Una hora más tarde se abrirá la Feria de Alimentación y Artesanía que quedará instalada en la plaza de Navarra, con demostraciones con talleres participativos de trabajos con lana: cardado, hilado, tinte y elaboración de fieltro, así como extracciones de miel.

A las 10.30 horas, los miembros de la Orden del Cuto Divino entregarán al Santo Hospital un pequeño gorrín para que tras ser criado de forma simbólica sea rifado en las próximas Ferias de Febrero a beneficio de este centro geriátrico. Este acto, que habitualmente se realizaba el domingo de ferias, se ha adelantado este año al sábado para no llenar en exceso las citas de la mañana dominical.

Deporte rural y conciertos A partir de las 12.15 horas, junto a la plaza de Navarra se organizará una competición con distintas pruebas de herri kirolak entre cuadrillas representativas de tres barrios de la localidad (Panueva, Casas Baratas y La Peña) con la presencia de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y por la ronda que realizarán los componentes de Tafalla Kantuz interpretando canciones populares en euskera.

A partir de las 17.00 horas se organizarán talleres, pruebas de ginkana y de herri kirolak para los más pequeños en la Era de la Abadía por parte del grupo scout Ibaialde y en la plaza de Navarra habrá concierto a cargo de la Escuela de Jotas Hermanas Flamarique con la Rondalla Tafallesa. Dos horas más tarde en el Kulturgunea las bandas de música de Olite y Tafalla ofrecerán el concierto solidario Si el agua suena, ¡Música lleva! en alusión a las inundaciones del pasado 8 de julio, con las entradas a 10 euros para beneficio de los afectados por la riada. A las 21.00 horas habrá otro concierto en la placeta de las Pulgas con Superacids.

El domingo por la mañana se celebrará en el recinto ferial la tradicional feria de ganado caballar, con la compra-venta de ejemplares equinos, en una convocatoria que ha sido trasladada por segundo año consecutivo de la habitual del día 25 a la jornada dominical y en la plaza de Navarra se unirán a los puestos de alimentación la demostración de elaboración de cerámica con torno, herraje de caballos y forja de herraduras, esquileo de ovejas con tijera y a máquina, degustación de vinos de distintas bodegas de la comarca y a las 12.30 exhibición y carreras de layas en la avenida Severino Fernández, talleres y juegos infantiles en la plaza del Mercado y concierto de la txaranga Malatxo a partir de las 18.00 horas.