caparroso - La exposición Lur azpian-Bajo tierra ha viajado hasta Caparroso, lugar en el que se exhibirán, hasta el próximo día 7 de enero, los diferentes paneles sobre las exhumaciones tempranas en Navarra.

Ayer tuvo lugar la inauguración del espacio, ubicado en la Casa de Cultura de la localidad navarra, al que acudieron los vecinos y la representación municipal del Ayuntamiento. Al acto de presentación acudió Josemi Gastón, director del Instituto Navarro de la Memoria. Además, Pedro Monente, natural de Caparroso, se encargó de inaugurar el espacio junto a Josemi Gastón en una ponencia previa.

“Se trata de un bonito y reparador evento para las víctimas del franquismo”, expresó Carlos Ukar Arana, concejal de Adelante Caparroso Aurrera. La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Caparroso, esta formada por 40 paneles diferentes en los que se cuenta la historia de las exhumaciones que tuvieron lugar entre los años 1978 y 1979 en Navarra.

“También se habla de los movimientos populares que surgieron en algunos pueblos navarros para sacar los cuerpos de los familiares de las cunetas para poder enterrarlos dignamente”, concretó Ukar. El espacio recoge las fotografías que se hicieron durante el proceso en aquellos años tras el franquismo e incluye un marco explicativo que recorre el conflicto desde 1936. Hace una especial mención a las exhumaciones que se han realizado a nivel institucional desde el Gobierno de Navarra durante los últimos cuatro años. La exposición, que ya ha pasado por distintas localidades de la comarca, se trata de un trabajo memorialista que se coordinó desde el Instituto Navarro de la Memoria y la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

“Una buena manera de tratar la memoria histórica es trayendo esta iniciativa a Caparroso, para informar y concienciar de lo que pasó tanto a las nuevas generaciones como a las personas que lo vivieron”, comentó Carlos Ukar. Se trata, por tanto, de una manera de recordar lo que ocurrió en el conjunto de pueblos navarros y hacerlo con una mirada crítica.

Homenaje. Desde el grupo político Adelante Caparroso Aurrera quieren proponer a la comisión del Ayuntamiento la idea de homenajear a la corporación municipal que fue fusilada en su momento y dar el nombre de Juan Bozal, alcalde fusilado en 1936, al parque que se sitúa frente a la residencia.