olite - Algunos de los municipios de la Zona Básica de Salud de Olite denunciaron ayer la situación de los centros de asistencia médica de sus pueblos. En concreto, los alcaldes de Beire, Pitillas y Olite se reunieron ayer para protestar por la reducción de horarios y la saturación de sus consultorios, razón por la que han creado una plataforma común.

“Comienza la andadura de una plataforma común de la zona de salud Olite, Beire y Pitillas en defensa de una sanidad pública digna”, dictaba el comunicado conjunto. Ainara González (alcaldesa de Beire), Pedro José Labari (alcalde de Pitillas), Maite Garbayo (alcaldesa de Olite) y Jorge Bacaicoa (concejal de Sanidad en Olite) se reunieron ayer para crear dar vida a la iniciativa que reivindique “un sistema que cubra las necesidades sanitarias básicas: pediatría, urgencias y atención sanitaria primaria”.

Una de las reivindicaciones que hacen desde la recién creada plataforma es la de fomentar los servicios básicos para luchar contra la despoblación rural y proteger el servicio sanitario de los municipios con dificultad para asentar población.

“Contra la despoblación, servicios públicos eficientes y efectivos en la comarca”, manifiestan. - E. Pujol