tafalla - El Ayuntamiento de Tafalla ha dedicado, un año más, una partida presupuestaria a conceder subvenciones a diferentes programas de cooperación internacional con el fin de apoyar el desarrollo de las potencialidades socioeconómicas de comunidades que se encuentren en países en vías de desarrollo.

Para el año 2019, la corporación municipal ha destinado 50.000 euros para impulsar la asistencia entre los pueblos desde el ámbito municipal. "Las actuaciones en materia de cooperación internacional al desarrollo que se realizan desde el nivel local, como estructura de la administración más cercana a la ciudadanía, son una muestra clara de que los problemas que afectan a comunidades de otros países son también problemáticas que nos deben afectar a nivel local", apuntan desde el Ayuntamiento. De esta manera, el programa municipal de cooperación, gestionado desde la concejalía de Asuntos Sociales, tiene tres objetivos: contribuir a la realización de programas de desarrollo humano, apoyar actuaciones dirigidas a paliar los efectos derivados de situaciones de emergencia humanitaria y sensibilizar y fomentar la educación para el desarrollo en el ámbito de la localidad.

proyectos subvencionados El primer proyecto subvencionado, con 15.000 euros, es una iniciativa de Medicus Mundi en la que trabajan por conseguir una cobertura universal de salud, desde una perspectiva feminista, en la región de Kayes, en Mali. La Asociación Navarra de Amigos de la RASD (ANARASD) recibirá también 15.000 euros para el proyecto de intervención en salud para la población refugiada saharaui en Argelia, trabajando en el fortalecimiento del equipo de atención primaria cooperante.

Otra partida de 15.000 euros irá destinada a la Organización navarra para la ayuda entre los pueblos y se utilizarán para proporcionar atención nutricional a las mujeres y los niños en Santa María Cahabón, en Guatemala. Por último, la Fundación Itaka de Escolapios recibirá 5.000 euros para mejorar la situación de la escuela de Educación Primaria en Kikonka, en El Congo.

Medicus Mundi . El proyecto, entre otras actividades, formará al personal sanitario en perspectiva de género.

ANARASD. A través de la iniciativa subvencionada también se apoya el mantenimiento de los hospitales de Aaiun y Tifariti y de la ambulancia de Tifariti.

Organización para la ayuda entre pueblos. El presente proyecto consiste en la rehabilitación de una planta de la Clínica Materno Infantil para su uso como centro de atención nutricional.

Fundación Itaka Escolapios. El proyecto beneficiará a 903 personas, entre alumnado y personal.