tafalla - Con el propósito de formar pequeños grupos de personas que durante al menos una hora a la semana se reúnan para hablar en euskera, desde la Comisión Municipal de Euskera del Ayuntamiento de Tafalla se ha puesto en marcha una nueva edición del Programa Mentzakide, iniciativa que se remonta a 2013. El plazo de inscripciones para esta nueva temporada está abierto hasta el próximo 11 de febrero.

Las características y el modo de desarrollarse este programa de fomento del euskera fue presentado ayer en un acto al que acudieron la presidenta de la Comisión de Euskera, la edil Uxua Olcoz (EH Bildu), la técnica municipal de esta área, Ana Flamarique y las profesoras de AEK, Alaitz González y Arrate Febrero, como principales coordinadoras del programa de este año.

Tras destacar que "en las últimas décadas se ha incrementado en Tafalla el número de personas que saben euskera, sobre todo en las generaciones más jóvenes", Ana Flamarique manifestó que el objetivo prioritario del programa es "impulsar la vitalidad social del euskera, creando oportunidades y espacios para que las personas vascohablantes puedan utilizar la lengua en todos los ámbitos sociales, y por ello vemos necesario intervenciones especiales para favorecer su uso social", y así queda recogido en el Plan de Normalización Lingüística que aprobó el Ayuntamiento de Tafalla hace ya varios años. De igual modo, Flamarique recordó que Men-tzakide "es un proyecto que nace del trabajo en común entre entidades locales, asociaciones y euskaltegis". En Pamplona y en muchas de las localidades de su comarca ya se puso en marcha en 2004, sumándose después otras zonas como las de Estella-Lizarra, Sakana o Valle de Larraun y desde el año 2013 el Ayuntamiento de Tafalla, incluyendo este programa dentro de las actividades socioculturales en las que invitan a participar al conjunto de la ciudadanía.

formar varios grupos "Con este programa queremos poner en contacto a personas que hablan habitualmente en euskera con personas que aún teniendo conocimiento no lo utilizan tanto" señaló Alaitz González. Por ello se quiere formar varios grupos, de unas cinco o seis personas cada uno, diferenciándolos en dos niveles. Los bidelariak (que poseen un nivel básico de conocimiento del euskera) y los bidelagunak (que lo dominan más o son euskaldunes de nacimiento). Los participantes en este programa, entre 30 y 40 personas en años anteriores, podrán reunirse a partir de mediados de febrero y hasta finalizar el año, una hora a la semana para entablar conversaciones en euskera, tejiendo redes de relaciones en el idioma.

Quienes deseen participar en estos grupos ya pueden formalizar las inscripciones apuntándose y rellenando un cuestionario en las oficinas municipales, en horario de mañana, o en el euskaltegi que AEK regenta en unas salas de la Casa de Cultura, por las tardes. Uxua Olcoz apuntó que las inscripciones y la participación es gratuita y que el Ayuntamiento de Tafalla ha destinado con cargo a los presupuestos de este año de una partida de 1.400 euros para financiar los gastos de este programa de fomento y uso del euskera. - Carmelo Armendáriz