caparroso - El Ayuntamiento de Caparroso quiere reforzar el cinturón industrial de la localidad, atrayendo a nuevas empresas y consiguiendo el asentamiento de compañías que ayuden a dinamizar su economía. Con este objetivo, la corporación municipal se reunió el pasado viernes con Juan Labat, presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química de España (FEIQUE), y con Cristina Vázquez, la directora de Recursos Humanos.

"Desde que comenzó la nueva legislatura hemos tenido siempre el objetivo de fomentar la industria porque es la que va a hacer que el pueblo avance", explicó Carlos Alcuaz, alcalde, quien asistió al encuentro junto a Marcos Guemberena, concejal de Industria y Aquilino Jimenez, teniente alcalde. Además de ellos, también asistieron Berta Miranda directora general de transportes del Gobierno de Navarra, Toni Magdaleno (PSN), Javier Pascual, técnico de Nasuvinsa, José Carlos Ruiz secretario del sector químico por UGT, Pedro Carvajal secretario del sector químico de Navarra por UGT y Lorenzo Rios, secretario general de FICA-UGT, Berta Anaut (AEZMNA), Santiago Oses y Marilú Vicente, ambos de Rockwool, una de las dos grandes industrias asentadas en Caparroso, y Marilú Vicente, su directora de Recursos Humanos. "Hemos iniciado un proceso para explorar todas las opciones, tanto a nivel privado como público, para reactivar la actividad en el polígono industrial de Caparroso", detalló Alcuaz.

En concreto, en el polígono industrial de la localidad hay tan solo dos empresas instaladas: Rockwool, fabricante de productos utilizados para el aislamiento, y Extracte Lur, la antigua planta de biodiesel de Acciona, que ahora se dedica a la producción de glicerinas. La necesidad de atraer nuevas empresas, que asienten su producción en Caparroso es, según explicó el alcalde, "esencial para dinamizar la actividad en el pueblo" ya que hace 20 años que en el polígono se ha mantenido con estas dos compañías. "Con esta reunión lo que se consigue es que Caparroso se ponga en el centro, que nos tengan en cuenta a la hora de instaurar nuevas empresas y estemos presentes ante nuevas inversiones", relató Alcuaz. Durante la reunión se expusieron las características del polígono navarro, "que cuenta con la disposición adecuada para el asentamiento de empresas grandes". Para Alcuaz, el resultado de la reciente reunión fue positiva puesto que "se va a mantener la comunicación" con FEIQUE. La Federación es la encargada de buscar ubicaciones para las empresas asociadas que quieren invertir y abrir nuevas compañías, por lo que el contacto y la presentación de Caparroso es esencial para la instalación de industria.

visita al polígono Aunque desde el consistorio reconocen que este será un trabajo a largo plazo, puesto que para que se asiente una empresa en Caparroso "tienen que confluir muchos factores" pero reconoce que desde el Ayuntamiento se hará siempre "todo lo posible". Además de la reunión, la corporación municipal lideró una visita al polígono al que se pretende atraer el nuevo tejido industrial y también se trasladaron a Rockwool. "Esta es una gran iniciativa puesto que la industria va a fomentar los demás sectores", admitió Alcuaz, al tiempo que reconocía que la llegada de nuevas empresas será esencial para la lucha contra la despoblación y el paro. "Si se abre una gran empresa esto hará que también se promuevan otras compañías", concluyó.