artajona - Las fiestas patronales de la localidad navarra se celebrarán entre el 7 y el 15 de septiembre, como se venía haciendo hasta ahora. Así lo decidieron el pasado domingo los vecinos de Artajona, quienes participaron en la consulta popular organizada por el Ayuntamiento.

Un total de 851 vecinos participaron en la votación, el 60,31% de los habitantes, para decidir si mantener o cambiar las fechas de la festividad en honor a la Virgen de Jerusalén. El porcentaje de participación superó el 50%, por lo que la votación se consideró válida.

Los vecinos pudieron elegir entre tres posibilidades: adelantar las fiestas a la última semana de agosto para celebrarlas del sábado posterior al 20 de agosto hasta el sábado siguiente, comenzarlas el primer viernes de septiembre hasta el sábado siguiente o, por último, mantener las fiestas en su fecha habitual.

Finalmente, con 377 votos, salió adelante la propuesta de mantenerlas entre el 7 y el 15 de septiembre. Por su parte, la propuesta de agosto obtuvo 222 votos y la de cambiarlas al primer fin de semana de septiembre tuvo 244 votos. Hubo seis votos nulos y dos en blanco.

La propuesta de someter a consulta las fechas de las fiestas vino motivada tras la creación de dos iniciativas vecinales que pidieron al Consistorio adelantar los días de fiestas. “Se han recibido dos iniciativas en las que se solicita la realización de una consulta ciudadana para modificar las actuales fechas de celebración de las fiestas patronales”, apuntaron desde el consistorio. En este sentido, la propuesta de preguntar a los vecinos se aprobó en pleno ordinario. “De conformidad con la voluntad de este Ayuntamiento de fomentar y garantizar el ejercicio de la participación ciudadana se ha acordado la realización de la consulta entre los vecinos para conocer su opinión”, expresaron desde la corporación, que habilitó los locales municipales para que la votación se produjera de 9.00 a 20.00 horas del pasado domingo y donde podían asistir los interesados mayores de 16 años y empadronadas en el pueblo.