tafalla - La ciudad del Cidacos será la primera localidad navarra en acoger y organizar una carrera por el cáncer infantil. La idea de esta marcha, que tendrá lugar el próximo 15 de marzo, nació por iniciativa del colegio Escolapios de Tafalla, una iniciativa que se fraguó el año pasado y que durante este curso ha tomado forma gracias a la colaboración de alumnos y profesores.

La iniciativa, organizada en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación de ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (Adano), tiene como objetivo recaudar fondos para la asociación. El dinero irá destinado al apoyo psicosocial y económico para niños y familias, al programa de información y sensibilización, al programa de apoyo escolar y al grupo de voluntariado. En este sentido, Merche Almiñana, presidenta de Adano, agradeció ayer la labor del centro escolar "por haber llevado a cabo el proyecto". Aprovechó la ocasión para recordar que hoy se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer bajo el lema No más barreras, haciendo alusión "a los problemas que se encuentran las familias y los menores durante el periodo de la enfermedad". Desde el colegio, agradecieron la buena acogida que está teniendo la marcha ya que, de momento, ya se han rebasado las 1.000 inscripciones.

"Es un proyecto transversal, en el que han estado presentes los pequeños porque ellos -alumnos desde Infantil hasta la ESO- se han encargado de organizarlo, con acciones simples como es hacer los lazos hasta llevar la contabilidad del evento", detalló Fermin Lorente, profesor de Escolapios y organizador de la marcha. Además, la jornada se completará con multitud de actividades organizadas por el comercio y las entidades deportivas, con clases de zumba, sorteos, barra de la APYMA y música, a cargo del los escolares de 2º de la ESO.

en detalle

"Camina por una sonrisa". Los escolares y el centro escogieron el lema de la primera Marcha contra el Cáncer Infantil.

Inscripción. Los interesados en participar en el proyecto solidario podrán hacer sus inscripciones en www.rockthesport.com hasta el 19 de febrero (incluido) y el mismo día de la marcha antes de comenzar.

Recogida de camisetas. Los participantes podrán adquirir sus camisetas, previa inscripción, en el colegio Escolapios a partir del 9 de marzo y hasta el 15, en horario de tarde.

la cifra

4,5