tafalla - Los miembros del Gran Consejo de la Orden del Cuto Divino entregaron en la tarde del pasado jueves a la directora del Santo Hospital de Tafalla, Cristina Azcona, los 1.421 euros (5.684 reales) obtenidos como beneficio en la popular rifa del cuto divino celebrada el pasado día 9 de este mes durante la celebración de las tradicionales Ferias de Febrero. Esta recaudación supone un ligero aumento de 81 euros con respecto al sorteo del año anterior, que deparó unos beneficios de 1.340 euros (5.360 reales). De parte de la Orden del Cuto Divino, organizadores del sorteo, acudieron los miembros del Gran Consejo ataviados con sus indumentarias oficiales, por parte del Ayuntamiento estuvo presente el alcalde de la ciudad, Jesús Arrizubieta (EH Bildu) a su vez presidente de la Junta del Santo Hospital, los también ediles municipales, Egipto Flamarique (Navarra Suma) e Ignacio Rey (PSN) y la directora del centro geriátrico, Cristina Azcona, que fue la encargada de recoger el cheque.

Tras agradecer esta donación económica, Cristina Azcona manifestó que “este dinero los destinaremos a la mejora del bienestar de los ancianos. En la próxima reunión del Consejo de Participación, en el que están representados los propios residentes, sus familiares y las trabajadoras, valoraremos en qué es más necesario emplear ese dinero. Por mi parte, puedo adelantar que mi propuesta será que se destine a adquisición de material y apoyo técnico que ayude a mejorar el bienestar de los residentes, en la zona de fisioterapia, la de expansión y confort y en la compra de más libros para la biblioteca”.

El escribano de la Orden, Alfredo Ansa, dio a conocer los resultados del sorteo. “Este año, al igual que en los anteriores, emitimos un total de 5.000 boletos que se vendían a un euro el boleto, con cuatro números cada uno, un total de 19.999 números. De la venta se obtuvieron 1.821 euros de los que hemos descontado 400 euros de gastos (compra del animal porcino y crianza durante tres meses y medio) de manera que el beneficio de la rifa han sido los 1.421 euros que ahora entregamos al Santo Hospital”. También destacó que una parte de la recaudación, 396 euros, se han conseguido de la venta de boletos que se realiza entre los propios asociados de la Orden “cada uno de los miembros de la cofradía compramos, como mínimo 10 euros en boletos, que se aportan con la cuota anual” y por parte del Ayuntamiento reciben una subvención de 850 euros para la organización, promoción y difusión de la rifa, edición de carteles y boletos.

Al acto también acudió el miembro de la Orden, Félix Llorente Espronceda, el agraciado en la rifa del cuto divino de este año al ser el poseedor del boleto marcado con el nº 05514, quien decidió donar el animal porcino al centro residencial. En compensación a esta cesión se le hizo entrega de un jamón y a su esposa, Pilar Zuazu, un centro floral. Félix Llorente, que hace unos años llegó a ser uno de los miembros del Gran Consejo de la Orden, señaló que “desde que me enteré que nos había tocado el cuto, en casa tomamos la decisión de que, cumpliendo con la tradición, el animal lo dejaríamos para el Santo Hospital, tal como dice la copla de la popular canción” manifestaba satisfecho por haber sido el premiado de este año.