tafalla - Este pasado lunes día 17 quedó inaugurada en uno de los jardines exteriores del Cuartel General del Ejército, ubicado en el Palacio de Buenavista, en Madrid, una escultura dedicada al Virrey navarro, Sebastián de Eslava y Lasaga. El busto, con la imagen del homenajeado, fue realizado por el escultor Fernando Montero Espinosa y donado por la Fundación Mencos, entidad que se ha hecho cargo de la financiación de este trabajo a través de una campaña de microdonaciones particulares.

El acto de inauguración estuvo rodeado de honores militares, en recuerdo y homenaje a una de las figuras históricas más destacadas del siglo XVIII, y estuvo presidido por el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el General D. Francisco Javier Varela Salas y por el presidente de la Fundación Mencos, D. Joaquín Ignacio Mencos y Doussinague, Marqués de la Real Defensa y descendiente directo del homenajeado, acudiendo a su vez varios representantes civiles y militares, así como personas que a través de sus aportaciones han hecho posible la elaboración de esta escultura. Su realización surgió como una iniciativa popular tras el éxito del ciclo de conferencias sobre Sebastián de Eslava, que el pasado año se realizó en el Nuevo Casino Principal de Pamplona, y por el interés de los asistentes de reconocer al virrey navarro y héroe de la batalla de Cartagena de Indias, como un personaje que merecía ser reconocido y recordado por generaciones futuras.

A través de una campaña se canalizaron las donaciones y el busto fue encargado al escultor Fernando Montero de Espinosa, experto en la elaboración de bustos de la época del virrey, habiendo realizado, entre otros, uno de Blas de Lezo que se encuentra en el museo naval de Madrid. Cabe recordar que Sebastián de Eslava y Lasaga nació en Enériz (Navarra), en 1685. Con 14 años, ingresó en el Tercio de Navarra, en el cual su padre era sargento mayor, además de gobernador de las villas italianas de Amalfi y Casale. Tras lograr el grado de alférez participó en la Guerra de Sucesión, y más tarde como capitán en la campaña de Sicilia, en 1715, donde fue nombrado Caballero de la Orden de Santiago.