tafalla - Tras dos años de estudio la residencia San Manuel y San Severino de Tafalla completó el proyecto de ampliación de sus instalaciones, un plan que se hizo público en enero y que incluye la creación de dos unidades de convivencia. En su momento la fundación sin ánimo de lucro a la que pertenece el centro explicó que el edificio que albergará la ampliación se desarrollará en planta baja más dos alturas.

La comunidad de vecinos afectados - los que viven en el número ocho, el diez y el trece de la calle Olleta, y el dos de la calle Garínoain - mostraron su descontento con la propuesta planteada. “Consideramos que la propuesta es invasiva, concentra una alta densidad de edificación y degrada uno de los pocos entornos ajardinados y abiertos de nuestra ciudad”, explicaron desde la plataforma vecinal, quienes subrayan que el proyecto “no redunda en beneficio ni mejora dotacional pública para la ciudad, que seguirá careciendo de oferta para residentes geriátricos”. Según sostienen desde la fundación la ampliación se adapta al nuevo modelo propuesto por el Gobierno de Navarra y “avanza en una atención centrada en la persona”. La planta baja se destinará para servicios, y en las plantas primera y segunda se ubicarán las dos unidades de convivencia, una en cada planta.

La ampliación no incrementa el número de plazas (95 residentes) si no que 16 habitaciones que en la actualidad son dobles pasarán a ser simples. “No habrá más capacidad y tampoco nuevas oportunidades de empleo, lo que nos parece un contrasentido respecto de la tendencia de envejecimiento poblacional y al aumento de las necesidades de asistencia geriátrica”, detallaron los vecinos, al tiempo que se preguntaron si “habrá que volver a ampliarla en unos años”.

Desde la plataforma quisieron destacar que “no se oponen al desarrollo de los servicios públicos en su ámbito residencial siempre y cuando reviertan en el interés general”.

Los vecinos explicaron también que la residencia tiene a su nombre un solar y que “quieren hacer un trasvase de la edificabilidad de este solar a otro terreno para poder llevar a cabo la ampliación”, y que para llevarlo a cabo el Ayuntamiento debería admitir un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana. “Modificar el plan es una excepción que exige una acreditación técnica y no por conveniencia económica como es el caso que nos ocupa”, recalcaron.