- El pasado mes de enero el Palacio de Olite se convirtió en un monumento más accesible gracias a las obras de la recepción, los aseos y el ascensor, tareas que ahora se completarán con nuevas labores de mantenimiento en el edificio.

El Departamento de Cultura sacó ayer a licitación el proyecto de obras que mejorarán el estado de algunas de las infraestructuras del castillo, que se centrarán en la torre del Aljibe y sus cuadros eléctricos, la torre del portal del Fenero, la sala de los Yesos y la zona de los vestuarios y camerinos. El órgano de contratación será la Dirección General de Príncipe de Viana. El presupuesto de licitación es de 157.191,30 euros (IVA excluido) y se ejecutará en un plazo máximo de cinco meses. El plan de obras contempla crear una terraza en la parte superior de la torre del Aljibe y construir otro forjado a nivel de la terraza inferior configurando una nueva sala. Entre las tareas también se prevé arreglar el espacio entre el Portal y el Aljibe por donde se embalsa agua y se filtra por los encuentros de la losa de hormigón con los muros de piedra, ensuciando las paredes y el techo de la planta inferior.

También se procederá a la colocación de espejos en la sala de los Yesos para que el espectador pueda contemplar las yeserías desde el exterior y, además, sustituir la puerta de madera por una de vidrio. En el plan de obra también se especifica colocar las gradas de acceso a la bodega y pavimentar los distintos rellanos. Con la finalidad de acabar con las constantes filtraciones en los vestuarios y camerinos se acondicionará la zona a partir de diferentes intervenciones. Por último, Se terminarán los trabajos que quedaron pendientes de las obras de accesibilidad, como el arreglo de la puerta de entrada, solado y cierre de la planta baja de la torre y la recogida de las aguas de la torre junto al ascensor.