- El Servicio Social de Base que trabaja en Tafalla y en los pueblos de la Valdorba ha impulsado una iniciativa de colaboración con los centros escolares. Un proyecto que nace ante la demanda de familias y escuelas por “las dificultades detectadas para el seguimiento escolar de las familias más vulnerables”.
Dos personas voluntarias, que se dedican a enseñanza, se encargan de apoyar y acompañar en la realización de las tareas a aquellos niños miembros de familias que puedan necesitarlo. En concreto, se ocupan de hacer llegar la tarea a los domicilios y de hacer llamadas de seguimiento, con la frecuencia que sea necesaria, para ofrecer su apoyo en las actividades escolares.
“El objetivo de esta iniciativa es favorecer la continuidad en el aprendizaje de los niños y acompañarlos en la medida que se pueda para que en este tiempo nuevo creen rutinas cotidianas y de tareas y sigan aprendiendo”, concretan desde Servicio Social, y detallan que el trabajo se realizará siempre en coordinación con los centros escolares.
Para facilitar estas laboras, desde el departamento cuentan con ocho ordenadores portátiles, que la Asociación de Personas Jubiladas San Sebastián ha ofrecido para este proyecto. Igualmente cuentan con ayudas de emergencia para el aumento de gigas, megas, de conexión a internet en el domicilio, que se valoran en cada caso con los criterios ya preestablecidos en el Servicio Social.
Hasta ahora las personas beneficiarias de estos servicios son: 3 familias de la cesión de ordenadores, cuatro familias de la instalación del wifi en casa y 11 familias de la entrega de tareas y seguimiento telefónico dos veces por semana para apoyo en las actividades y rutinas escolares.