- El área de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla, en el marco de trabajo en Red de entidades locales y territoriales con la técnica de Igualdad, ha puesto en marcha una campaña conjunta de sensibilización sobre el valor de la corresponsabilidad en las tareas de cuidados. Las vidas al centro/Bizitzak Erdigunera, bajo este lema se edifica la iniciativa, que nace tras la crisis sanitaria, “la cual ha vuelto a poner de manifiesto que estamos inmersas en una gran crisis de cuidados”.

“Estas nuevas situaciones provocadas por la pandemia se suman a las desigualdades de género ya existentes y de larga trayectoria”, concretan desde de Igualdad.

La concejalía considera que la actual situación ha reforzado la “división sexual del trabajo y los estereotipos de género, siendo las mujeres mayoritariamente las encargadas del trabajo”.

El lema Las vidas al centro/Bizitzak Erdigunera nació con la idea de visibilizar y dimensionar la importancia del trabajo de cuidados, de poner las vidas como prioridad, pero también de la corresponsabilidad y se estructura alrededor de tres ideas. La primera de ellas es la de colocar la sostenibilidad de la vida en el centro de las políticas y del sistema de organización, sustituyendo el actual modelo, “que coloca el capital y el beneficio económico en el centro”. La segunda pasa por la puesta en valor de los propios trabajos de cuidados, los remunerados y los que no, haciéndolo visible desde las instituciones y desde los hogares. “Sin estos cuidados no hay ningún sistema (sanitario, social, alimenticio…) que se pueda sostener, sin estos trabajos el mundo se para y, aunque no se visibilicen, el trabajo de cuidados lo hacen mujeres en un 80%”, detalla la concejalía de Igualdad. Por lo que, es importante reconocer el trabajo, visibilizarlos y ponerlos en valor, tanto en la actual crisis sanitaria, como fuera de ella.

Y, por último, consideran lo más importante hacer hincapié en el reparto de los cuidados en las familias, “ya que el tiempo libre es limitado y todos deben disfrutarlo”.