- El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, que agrupa a 34 municipios y 40.000 habitantes, tiene una situación financiera “saneada”. Así se destaca en el informe de fiscalización, correspondiente al ejercicio de 2018, que publicó ayer la Cámara de Comptos. Detalla que los indicadores de ahorro, bruto y neto, y remanente de tesorería son positivos, aunque “han empeorado con respecto al ejercicio anterior” y señala la “gran dependencia” que tiene el Consorcio de las subvenciones, “alcanzando el 98% del total de sus ingresos”.

El Consorcio y el Grupo de Acción local de la Zona Media, organismo autónomo que se creó en 2001 y que lo conforman las entidades del consorcio y las diferentes asociaciones locales, tuvieron un gasto en 2018 de 823.000 euros y unos ingresos de 900.000. El gasto más importante ha sido el de personal, con 370.000 euros. Los gastos en bienes corrientes y servicios suman 240.000 euros y las transferencias 213.000. En cuanto a los ingresos, las transferencias suponen 887.000 euros, el 98%, ya que prácticamente “la totalidad de las transferencias corresponden a las realizadas por las entidades locales que forman el consorcio y las del Gobierno de Navarra”.

Analizadas las cuentas, el informe señala que expresan la “imagen fiel” del patrimonio, la situación financiera del consorcio y sus resultados económicos y presupuestarios. Sin embargo, se recomienda actualizar el inventario de bienes ya que “no ha sido posible verificar la razonabilidad del saldo que figuraba valorado en 414.051 euros”. Además, se citan salvedades con respecto a la superación de crédito disponible en ambas entidades, “sin que se hayan tramitado las correspondientes modificaciones presupuestarias”.

Por último, el informe de Comptos considera que el Consorcio y el Grupo de Acción local “realizan actividades similares” y que las diez trabajadoras (cinco en cada entidad) realizan funciones independientemente del organismo en el que estén contratadas. Por lo que, recomiendan “analizar y valorar la conveniencia de la disolución de Grupo de acción Local y la integración de sus servicios en la estructura del consorcio en aras a la consecución de una gestión más eficaz y eficiente así como un sector público más racional y simplificado”.

Proyectos principales. El informe ha analizado los programas más importantes del consorcio, como la Red de Actividades, el Programa de Estrategia de Desarrollo Local (Leader), el Plan de Activación, la Ruta del Vino y los proyectos de igualdad.

Grupo Acción Local. Nace en 2001 como un organismo autónomo en el que participan las entidades locales del consorcio y asociaciones, fundaciones y empresas sin ánimo de lucro con especial relevancia en la zona media.