l rosado era el de siempre. Pero el brindis fue diferente. San Martín de Unx inauguró ayer canal de YouTube y conexión en directo para celebrar de forma virtual el Día del Rosado. "No vamos a poder celebrarlo como nos hubiese gustado y como lo hacemos todos los años, con alegría y todos juntos en la plaza. Pero no por ello vamos a perder la oportunidad de brindar todos juntos con nuestros rosados", explicó desde el Consistorio el alcalde, Javier Leoz, sobre esta atípica 22ª edición.

"Estamos orgullosos de nuestros vinos, son nuestra seña de identidad. Y es el sentimiento que tratamos de transmitir en este día", añadió el primer edil, que recordó que "las puertas de nuestra villa de San Martín de Unx han estado siempre abiertas a todo el mundo que se ha querido acercar para disfrutar de nuestro patrimonio, nuestra gastronomía y nuestros vinos". Una invitación, con todas las precauciones que exige el coronavirus, siempre vigente. A Rakel Cabodevilla, una de las impulsoras de este día, le tocó ejercer de madrina. Hizo extensivo el reconocimiento a todos los habitantes y grupos de trabajo de San Martín de Unx que hacen posible el Día del Rosado, en especial "al grupo de mujeres que lleva tantos años". Después se asomó al balcón de la casa consistorial y brindó "por todas las personas que nos estáis acompañando desde casa, catatos, familias, cuadrillas de amigos, visitantes... para que el año que viene estéis en esta plaza con ilusión, alegría y salud".

Tras el brindis, representantes de cuatro bodegas detallaron "por qué pensamos que nuestros rosados merecen una mención especial", dijo María Luisa Janices. Explicó que San Martín se encuentra en la subzona de la DO Navarra más cercana al Pirineo, "con grandes contrastes climatológicos. No son cultivos extensivos, las viñas salpican nuestro paisaje mezclándose con monte bajo y mucho matorral". Y habló de la reina indiscutible del paisaje, la garnacha. "En San Martín prácticamente el 80% es de la variedad de garnacha tinta, aunque también se está trabajando la garnacha blanca. Y aquí está el mayor número de viñedos de más de 50 años de la Denominación de Origen", apuntó.

Además del terreno, María Abete (Bodegas Máximo Abete) recordó que "siempre está ese trabajo de los viticultores y viticultoras, que influyen en la elaboración de sus vinos. San Martín de Unx ha sido un pueblo vitivinícola desde nuestros antepasados, y las generaciones actuales mantenemos un legado que sigue vivo". Javier Ayerra (Bodegas Ayerra) se detuvo en las particularidades de los vinos rosados de la DO Navarra y defendió que "los mejores están en San Martín de Unx por la materia prima, una variedad garnacha extraordinaria y muy bien aclimatada a la zona, y las manos expertas de los viticultores". Para finalizar, Gonzalo Ayerra, de la cooperativa, ofreció una cata virtual y destacó el carácter "especial" que le otorgan "su altitud y la vegetación de monte bajo y plantas aromáticas del entorno", la golosina, fresa, frambuesa y notas anisadas en nariz, su color "muy vivaz", y sobre todo "mucho frescor. Es un vino que evoluciona muy bien".

También evolucionó muy bien la cita en redes sociales. Se unieron al brindis sanmartinejos, políticos y simpatizantes de Santacara, Donosti, Gerona, Calafell y más allá, desde Mar del Plata a la localidad noruega de Stavangar. ¡Arriba esos rosados!