- Aunque el calor se está haciendo esperar la ciudad del Cidacos ya se prepara para recibir los días soleados, con precaución y rigurosos protocolos. La ciudad deportiva de Tafalla ya ha anunciado la fecha en la que se abrirán las piscinas de verano. Será el próximo lunes 22 de junio, momento en el que los tafalleses podrán hacer uso de las piscinas exteriores del complejo deportivo, aunque con limitación de aforo, en dos turnos diferentes y con una estricta normativa.

Además, este lunes 15 de junio, una semana antes, abrirán el gimnasio y la piscina cubierta, instalaciones interiores que también se ubican en la ciudad deportiva. Aunque la idea inicial era la de abrir todas las infraestructuras del complejo el mismo día, las recomendaciones del Gobierno de Navarra obligaron a Masquatro -la empresa gestora- a retrasar la apertura de las piscinas de verano.

Tanto el Ayuntamiento como la empresa que gestiona el complejo deportivo ha extremado las precauciones para el uso de las instalaciones. El acceso a la zona verde estará limitado a 560 personas, la piscina recreativa a 135, la de nado a 45 y la de chapoteo a 8.

En el caso de las instalaciones cubiertas, en la piscina de nado estarán un máximo de dos personas por pasillo, en la de enseñanza 10, en la de relax 8 y en la de chapoteo 8. Para poder acceder será necesario hacer una reserva previa, bien vía online a través de una aplicación móvil o bien de manera presencial en las propias instalaciones del complejo deportivo. "Aunque haya una reducción importante, no va a haber ningún problema con el aforo, porque es sufuciente", valoró David Ros, gerente de la ciudad deportiva. Además, se han establecido dos turnos para el acceso a las piscinas de verano, uno por la mañana (de 10.00 a 14.00) y otro por la tarde (de 15.00 a 21.30). El espacio de una hora que hay entre turno y turno se aprovechará para llevar a cabo la limpieza y desinfección de todos los espacios comunes. "Va a ser complicado porque los protocolos son muchos", opinó Ignacio Moros, concejal de Deportes, quien reconoce que una de las grandes afecciones será que ahora los vecinos "no van a poder interactuar apenas entre ellos, cuando eso es lo habitual".

Como el conjunto de los edificios municipales, el complejo deportivo también ha instaurado una serie de protocolos obligatorios para evitar el contagio entre sus ususarios. Antes de acceder a las piscinas, tanto exteriores como cubiertas, y al gimnasio, los usuarios deberán desfinctarse el calzado. De la misma manera, la desinfección de los baños y los vestuarios será meticulosa y "constante". En el caso de los aseos, se ha establecido que habrá siempre una persona encargada de limpiar y desinfectarlos cada vez que se haga uso de ellos.

"Aun con las limitaciones de aforo y los turnos hay capacidad para bastante gente, ahora tenemos que esperar a que vengan y que se cumplan todas las medidas", ahondó Moros.

Por último, se va a diferenciar el acceso a la piscina exterior y a la cubierta, no se podrá pasar de una a otra como sí se podía antes, por lo que el que entre a una ya no podrá hacerlo a la otra "para poder controlar el aforo en todo momento".

Cita previa. Para poder acceder a la instalación será necesario reservar con cita previa y con al menos 24 horas de antelación. Se podrá hacer a través de la aplicación o de manera presencial en el complejo deportivo.

Por turnos. Se han dispuesto dos turnos. El turno de mañana será de 10.00 a 14.00 y el de la tarde de 15.00 a 21.30.

Limpieza. La hora que se reserva entre los dos turnos se utilizará para la limpieza y desinfección de las instalaciones.

Piscina cubierta. Este lunes 15 de junio se abrirá al público la piscina cubierta y el gimnasio.

Niños. Los menores de 14 años tendrán que estar siempre acompañados de un adulto.

Medidas de seguridad. Será obligatorio el uso de mascarill y el mantenimiento de la distancia social.

El concejal de Deportes, Ignacio Moros, lamenta que la nueva situación va a quitar parte de la alegría que había durante el verano en las piscinas municipales.