- El Ayuntamiento de Tafalla aprobó en el pleno ordinario celebrado ayer un convenio con el Gobierno de Navarra, en concreto, con la Institución de Príncipe de Viana, en el que se comprometen a financiar parte de la expropiación de los accesos al Kulturgunea. En el acuerdo refrendado ayer se establece que el Ejecutivo foral dará una ayuda de 95.000 euros para la expropiación, paso necesario para el desarrollo de un proyecto que tiene un coste total de 221.400 euros y que permitirá mejorar el estrecho y peligroso acceso que hay al centro cultural de Tafalla, y crear un parking. La propuesta se aprobó por unanimidad

También se aprobaron en la misma sesión las previsiones de estabilidad presupuestaria, techo de gasto y sostenibilidad financiera para los ejercicios de 2020 y 2021. Durante las sesión la corporación municipal dio luz verde a un anexo vinculado al Plan Económico Financiero del pasado 7 de julio, cuando salió adelante el proyecto presupuestario para este 2020, con una previsión de gasto de 12.510.900 euros, y también se liquidaron las cuentas de 2019, en donde se evidenciaba un incumplimiento de la regla de gasto.

Sin embargo, la conclusión del Plan Económico manifestaba que dicho incumplimiento de la regla de gasto de 2019 fue de carácter coyuntural debido a los gastos derivados que causaron las inundaciones de ese año. Tal y como se explicó ayer, por ello no se deben tomar medidas adicionales, tan solo aprobar y liquidar los ejercicios de 2020 y 2021, cumpliendo los principios de estabilidad presupuestaria, techo de gasto y sostenibilidad financiera, compromiso que se plasma en el anexo aprobado en el pleno. La propuesta salió adelante con los votos a favor de todos los grupos.

Por otro lado, el Ayuntamiento también aprobó dos modificaciones en el Presupuesto. La primera de ellas fue la relativa al programa de actividades de la comisión de Igualdad, por el que se aprobó la recepción de un crédito de 2.600 euros para el desarrollo de nuevas competencias en este ámbito. De esta manera, el Ayuntamiento podrá realizar proyectos o programas con cargo a los fondos recibidos dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género. Salió adelante por unanimidad.

La segunda de las modificaciones es la que hace referencia al mantenimiento del catastro. La alcaldía propuso esta modificación, consistente en una transferencia de crédito por un importe de 10.000 euros, importe previsto según el informe técnico. "Se debe a que se ha realizado un gasto en el informe sobre el estado del barranco del Ábaco que no estaba previsto", apuntó Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla. La financiación de este expediente se planteó mediante la transferencia de los 10.000 euros desde la partida prevista para los Festejos Taurinos, que no ha habido. Según se concretó en la reunión de ayer, el informe del interventor municipal, concluye que "la modificación presupuestaria es neutra en cuanto a la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, por lo que no se prevén repercusiones presupuestarias para futuros ejercicios derivados de la aprobación" de la modificación. Este último acuerdo contó con el apoyo de todos los concejales.