El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla ha iniciado una nueva propuesta para medir la situación de las mujeres en la ciudad. Se trata de una encuesta, destinada a toda la población, para conocer las necesidades de conciliación de las mujeres y las familias, así como para poder saber la valoración que se hace sobre los actuales servicios que oferta el municipio alrededor de esta materia.

El estudio forma parte del diagnóstico de necesidades de conciliación y de quienes los ejercen en Tafalla 2020, un análisis que comenzó en septiembre y que cuenta con el apoyo del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) en el marco del programa de pactos locales por la conciliación.

la encuesta Entre los objetivos de esta encuesta, abierta a toda la población mayor de 18 años, el área de Igualdad quiere conocer la percepción y valoración de los vecinos sobre la situación de los cuidados y de los recursos existentes, así como conocer el perfil de las personas que cuidan y de las que son cuidadas. Con este proyecto, la corporación municipal también quiere entender qué otros servicios y acciones podrían ponerse en marcha “para facilitar el día a día de las vecinas y vecinos”.

Teniendo en cuenta el contexto de la pandemia, esta herramienta también incluye algunas preguntas sobre la gestión de los cuidados durante y después del confinamiento para detectar nuevas necesidades surgidas a partir de la crisis. La encuesta se distribuirá por todos los medios municipales posibles a través de un formulario on line y estará disponible durante dos semanas, en castellano y en euskera. Para poder acceder los vecinos podrán entrar en los enlaces que ha habilitado el Ayuntamiento en la página web municipal.

Con las restricciones actuales, entre ellas la imposibilidad de distribuir formularios en papel en distintos puntos de información y participación de la ciudad, el área impulsora del estudio pide a los tafalleses “toda la ayuda posible” para distribuir los enlaces a la encuesta entre familiares, amistades y personas conocidas que pudieran estar interesadas en responder. El área de Igualdad destaca que el diagnóstico se completará con análisis documentales, revisión bibliográfica, datos estadísticos, un mapeo de recursos y servicios y entrevistas personales a perfiles técnicos y personas cuidadoras, tanto profesionales como no profesionales, de Tafalla.